Operación exitosa: la justicia de EU desestima cargos al general Cienfuegos y será traslado a México en horas

CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza Carol Amon desestimó los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaron al extitular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior el Gobierno Federal podrá hacerse cargo de la investigación en contra del exsecretario de Defensa.

Abogados consultados han expresado que si el general cometió un probable delito contra bienes jurídicos de civiles puede ser investigado por los tribunales civiles.

“En este caso hay que identificar por qué -Estados Unidos- le retiraron los cargos y no necesariamente implica que aquí sea investigado o juzgado”, refirieron.

La FGR y el Departamento de Justicia informaron ayer, en comunicado conjunto, la decisión de desestimar los cargos contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto, dado que la parte mexicana propuso hacerse cargo de la indagatoria.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se lee en el documento conjunto emitido ayer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en conferencia de prensa que Estados Unidos entregó, el 11 de noviembre pasado, toda la evidencia en la que se basó para detener a Cienfuegos el 15 de octubre pasado, a partir de lo cual FGR inició la indagatoria.+

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado; “Vengo a pedir apoyo, temo por mi vida”, dijo a AMLO en Mañanera de 2019

Urge limitar convivencia ante aumento de casos Covid-19: especialistas UNAM

Tras pelea ataca con cuchillo a su novia en la Álvaro Obregón

Se acabó el encanto Puma: ganaban los universitarios pero Tigres remontó y ganó