La jornada laboral se reducirá de lunes a jueves y de 10 de la mañana a 7 de la noche porque la capital sigue en semáforo rojo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México estrenará este lunes la llamada “nueva normalidad” con semana y horarios restringidos: de lunes a jueves y de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Este acuerdo, logrado por las autoridades en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) pretende reducir la movilidad y bajar la curva de contagios.

“El mensaje a la ciudadanía es: uno, la Regla de Oro frente al Covid 19 sigue siendo ´Protégete y Protege a los demás´. Las cinco reglas básicas que debemos seguir en Semáforo Rojo: evitar salir si no es necesario; si llegas a salir usa cubrebocas; lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, y/o usa gel antibacterial al 70 por ciento; mantén la Sana Distancia; y no te toques la cara, nariz, boca, ojos, en el ángulo interno de tu codo”, expresó.

Por su parte, el titular de Movilidad presentó los nuevos horarios para este sector que arranca este lunes.

“En el caso de las construcciones y esto es una conversación de trabajo que se tuvo con las cámaras de la construcción y desarrolladores, tiene dos elementos -insisto- estos elementos están primordialmente por razones de salud y para no tener o reducir una probabilidad de congestionamiento en el transporte público.

El primer elemento es que el horario laboral empezará a las 10 de la mañana y terminará a las 7 de la noche. Es decir, no podrán empezar a trabajar antes de esa hora.  

La razón de esto es que como ustedes saben, la hora pico de viajes en transporte público en la ciudad suele suceder entre 6 de la mañana y 8 y media 9 de la mañana, y entonces estos trabajadores que se suman a las actividades esenciales el objetivo es que no viajen en esta hora pico”, señaló.

Agregó que lo mismo sucede con la hora pico de la tarde, que es normalmente entre 5 y 6 y media de la tarde, y entonces la salida será a las 7 de la noche, de tal manera que cuando lleguen al transporte masivo la bajada de la hora pico.  

“La segunda medida es que la semana laboral será de lunes a jueves. La razón de esto es que se reduce el riesgo de contagio de los trabajadores que se incorporan a las actividades de la construcción y también en caso de que hubiera personas o hubiera mayor riesgo de contagio cuando inician sus actividades laborales los lunes, las personas presentarían síntomas, pues es más probable que presentaran síntomas el fin de semana que sigue y por esa razón ya se tomaría la decisión de que no regresan a actividades sino que se quedan en casa como ha dictado la autoridad sanitaria”, refirió.

A partir de este lunes se implementarán una serie de lineamientos para este camino hacia la nueva normalidad que incluyen medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación, distribución de empleados y clientes, horarios y días de labores, así como habilitación de ciclovías emergentes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo, por lo que las medidas presentadas tienen como propósito establecer los lineamientos durante la entrada de la Nueva Normalidad y que los habitantes en la capital del país sigan las reglas básicas evitar contagios de Coronavirus (Covid 19).

La Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo, por lo que toda la población deberá seguir las siguientes reglas básicas:

1. Quedarse en casa, evitar salir y hacerlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si forman parte de la población en riesgo.

2. Si llegan a salir usar cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si se encuentran en un espacio abierto o cerrado. Usar goggles o caretas en lugares concurridos.

3. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procurar cargar su propio gel.

4. Mantener la sana distancia de metro y medio (1.5 m) con las otras personas. No saludar de beso, mano o abrazo. Evitar aglomeraciones y reuniones.

5. No tocarse la cara, nariz, boca u ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno del codo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que las guías -incluyen medidas para que la población conozca qué medidas tomar en sus actividades diarias en el transporte, compras y espacio público- y los lineamientos completos que son de carácter obligatorio para las industrias que reanudarán actividades a partir de mañana, pueden ser consultadas en  la página electrónica: https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

Los lineamientos que se contemplan son para el sector de obras de construcción; la industria cervecera, minera; medidas sanitarias para el sector primario; de fabricación de equipo de transporte; para personas trabajadores y usuarias del transporte público; para parques y Áreas Naturales de Protección (ANP); para pequeños comercios de alimentos y abarrotes, bicicletas y artículos esenciales; para supermercados y tiendas de autoservicio.

Las Guías generales son para prevenir el contagio de Covid 19 en el transporte público, en actividades diarias; para entender el Semáforo Epidemiológico Diario de la Ciudad de México; y prevenir el contagio de Covid 19 en el espacio público.

Comentó que a partir del 15 de junio todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo al color del semáforo, deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Además, el sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción