La intolerancia se suma a la polarización que se vive rumbo a las elecciones, advierte el presidente del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar que la polarización política que pone en riesgo a las sociedades democráticas no es un tema nuevo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la intolerancia sí es nueva.

“Pienso, por ejemplo, en la polarización política que caracteriza a las sociedades democráticas en todo el mundo, hoy, y las pone en riesgo, no porque la polarización sea un fenómeno nuevo, sino porque hoy lo que es nuevo es este nuevo ingrediente, este componente disruptivo adicional que es la intolerancia. Cuando la polarización se mezcla con la intolerancia, al contrincante ya no lo ves como un legítimo adversario, sino más bien como un enemigo al que vale la pena desaparecer y erradicar”, advirtió.

Al participar en la sesión inaugural del foro “Los desafíos de las autoridades electorales”, del ciclo de seminarios: “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de México, sostuvo que, aunque el fenómeno de la desinformación que no es nuevo, la mentira y la política nacieron juntas, el problema es que, con las redes sociales, hoy la mentira tiene un potencial disruptivo que antes no tenía.

“Y, en el discurso contemporáneo, bueno ya hasta a las autoridades electorales hay quien dice que deben morir, que deben erradicarse, en fin, eso habla, digámoslo así, de este fenómeno disruptivo de la polarización”, lamentó.

A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, existen las condiciones para que éstas se desarrollen en libertad y con equidad, afirmó Córdova Vianello, al garantizar que habrá un árbitro neutral e imparcial para que los triunfos y las derrotas sean simple y sencillamente las del voto de la ciudadanía en las urnas.

Acompañado de las profesoras e investigadoras Jacqueline Peschard y Soledad Loaeza, en la mesa que fue moderada por el coordinador general académico de El Colegio de México, Jean François Prud´homme, garantizó que desde el INE se trabaja para que los derechos a la participación política no entren en colisión con el derecho a la salud.

El Consejero Presidente destacó que México cuenta con un sistema electoral robusto que ha superado riesgos en la antesala de la elección.

“Las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral e imparcial para que finalmente los triunfos y las derrotas, que siempre son temporales y que nunca son totales, sean simple y sencillamente el resultado de la voluntad de las y los ciudadanos expresada libremente en las urnas”, afirmó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a 4 implicados en la masacre de Reynosa

FGR frena amparo de Francisco Cabeza de Vaca

En México van 231, 847 muertes por la Covid-19

Balean a dueño de taquerías en Iztapalapa,lo habían amenazad por WhatsApp