La inflación en México se dispara y roza el 5 por ciento en el última quincena de junio, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuarto mes consecutivo y estando cerca de alcanzar el 5 por ciento, la inflación en México tuvo un nuevo repunte, ubicándose en un 4.98 por ciento de su tasa anual, esto de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo autónomo detalló que en junio de 2024 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior. En comparación al mismo periodo, pero de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 % y la anual, de 5.06 por ciento.

También informó que el índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual, y el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67 % anual.

Debido a este nuevo repunte en la inflación de nuestro país, los precios de algunos productos se han visto encarecidos, además de que este índice todavía está fuera de los objetivos establecidos por el Banco de México (Banxico) el cual ronda el tres por ciento.

Alimentos como las frutas y verduras tuvieron un encarecimiento del 19.73% en comparación anual, mientras que los productos pecuarios en 2.89 por ciento. En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación que reportaron fue del 5.28 por ciento.

El chayote, la naranja, algunas verduras y legumbres, aguacate, el plátano y la lechuga fueron los productos que más alza en los precios tuvieron debido a este repunte en la inflación de nuestro país.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

EU dejará en libertad al sanguinario líder del Cártel Del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el próximo mes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado