La historia ‘siempre nos ha visto vencer’, contesta Monreal a la declaratoria de recesión de FMI

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mundial entró en recesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, confió que en México “saldremos adelante”.

Analistas pronostican una contracción entre -4 al -7 por ciento, sin embargo, el líder morenista aseguró que México superará dicha situación “con un pueblo extraordinario, un Presidente honesto y prudente y una historia que siempre nos ha visto vencer”.

“Hoy no será diferente”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de la declaración de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la Cumbre extraordinaria de líderes del G-20.

La ex Directora General del Banco Mundial llamó a la comunidad mundial a cerrar filas para proteger la vida de las personas y salvaguardar la economía mundial.

“Proyectamos una contracción del producto mundial en 2020, y una recuperación en 2021. Cuán profunda será la contracción y cuán rápida la recuperación dependerá de la velocidad de contención de la pandemia y de la solidez y coordinación de nuestras medidas de política monetaria y fiscal”, dijo en conferencia de prensa en línea.

El FMI reconoció la importancia de brindar apoyo a las economías de mercados emergentes y en desarrollo para que puedan superar el impacto de la crisis y recuperar el crecimiento, países que se ven particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, interrupción repentina de la economía mundial, fuga de capitales hacia activos seguros, y una caída brusca de los precios de las materias primas.

El Fondo dispuso de una sólida capacidad financiera de un billón de dólares que utilizará en defensa y estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales (IFI).

El Fondo Monetario Internacional solicitó duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, reforzar la liquidez mundial a través de una asignación especial de DEG (derechos especiales de giro), como lo hicimos eficazmente durante la crisis mundial de 2009, y ampliando el uso de servicios tipo swap en el FMI.

Respaldar las medidas adoptadas por los acreedores bilaterales oficiales para aliviar la carga de la deuda de los países miembros más pobres durante períodos de desaceleración mundial.

“Superaremos juntos esta crisis. Juntos sentaremos las bases para una recuperación más rápida y más vigorosa”, subrayó Kristalina Georgieva.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador asegura que ya se detuvo la inflación, de acuerdo con el último informe del Inegi

Otra de cafres: combi se impacta contra árbol y deja siete personas lesionadas sobre la Calzada Zaragoza

¡Irresponsable! Captan a elemento de la Guardia Nacional disparando al aire desde su camioneta (Video)

El activista bielorruso Ales Bialiatski es galardonado con el Premio Nobel de la Paz