La Guardia Nacional es para disuadir y ya hay 22 instalaciones de las 266 en que se dividió el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) es una fuerza de disuasión para contener al crimen organizado y ya tiene las 22 primeras instalaciones de las 266 regiones en que se ha distribuido el país.

De manera permanente se desplegará personal en las 150 zonas y puede asegurarse que esto ya es una realidad, afirmó el comandante de ese cuerpo, Luis Rodríguez Bucio.

Informó de los avances en ese proyecto a Andrés Manuel López Obrador, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y a otros altos funcionarios del gobierno federal.

En Sahuayo se puso en servicio la primera instalación que “cuenta con cocina, comedor, sala de atención médica, almacenes, alojamientos, oficinas administrativas, áreas de adiestramiento físico, además de la construcción de infraestructura perimetral para el resguardo físico del personal, las instalaciones y los recursos materiales con la que están dotados”.

Todo se hace con “criterios de austeridad y funcionalidad, mismas que responden a un ejercicio transparente del ejercicio de los recursos públicos, que son la guía en la administración pública federal y, por ende, de la Guardia Nacional”.

LA GUARDIA SE QUEDARÁ

Dijo también:

“Quiero destacar también que el predio fue donado por el municipio, lo que indica el compromiso de colaboración y cooperación entre este, el gobierno del estado y la federación. Un auténtico ejemplo de trabajo conjunto a favor de la ciudadanía.

Subrayó el hecho de disuasión:

“Con la entrega de estas obras se refuerza, como señalé, la exclusiva capacidad de disuasión, misma que se suma a las actividades de proximidad, cuya principal misión es que la Guardia Nacional se encuentre de manera permanente cerca de la sociedad y dispuesta a acudir en su apoyo en cualquier circunstancia y momento.

Ambas variables, es decir, disuasión y proximidad son el toque distintivo de la nueva estrategia de seguridad pública sustentada en la prevención, misma que se refuerza a su vez con los importantes programas sociales del Gobierno de México.

En estos términos, para alcanzar tan relevantes objetivos en cada curso que se imparta en las aulas de esta instalación, en el planeo y puesta en práctica de cada operativo el absoluto respeto a los derechos humanos es un inherente fundamental a la naciente doctrina de la Guardia Nacional.

El esquema es claro: la Guardia Nacional llegó para permanecer y a través de esta presencia y movilidad, aunado a un moderno sistema de comunicaciones, es como se alcanzará la meta de recuperar la tranquilidad en corto plazo en todos y cada uno de los rincones de nuestro país.

La Guardia Nacional en ningún momento desplazará o sustituirá la responsabilidad y competencias de las fuerzas de seguridad estatales o municipales; por el contrario, a través de las coordinaciones regionales y de las sesiones de las mesas de seguridad en todo el país es como se toman acuerdos, mismos que se traducen en tareas que deben articularse con las fuerzas de los tres órdenes de gobierno. Este es el principio fundamental de actuación.

Las operaciones conjuntas articularán los esfuerzos para prevenir los delitos y actuar con firmeza en contra de quienes infrinjan la ley y alteren la convivencia.

Tal y como lo señalara recientemente el secretario general de la Defensa Nacional, la cooperación interinstitucional y de los gobiernos federal, estatal y municipal son, junto con la confianza ciudadana, los principales recursos para que México procese con éxito los antagonismos que hoy enfrenta.

La anterior explicación en buena medida aporta elementos para entender el porqué de la incorporación de 21 mil 170 nuevos integrantes hasta diciembre pasado, mismos que se encuentran en fase de capacitación, lo que demuestra, por un lado, el compromiso de estos ciudadanos por servir al país y a la sociedad; y por el otro, que la opción vocacional de la Guardia Nacional es atractiva y de proyección profesional.

Deseo aprovechar esta oportunidad para hacer una invitación a las y los jóvenes de esta parte del país para que se sumen a las filas de la Guardia Nacional. Es una buena opción para servirle a México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che