La Feria Internacional del Libro sobrevive pese a un gobierno que ha debilitado toda actividad cultural

AMLO V.S. FIL GUADALAJARA

Por Eleazar Flores

QUÉ BUENO-. Si la Feria Internacional del Libro de Guadalajara edición 2020 fuera respaldada por la cuarta transformación sencillamente “la salaría”, comenta el fijado Don Teofilito y da muchos argumentos de apoyo.

Este gobierno ha debilitado presupuestalmente a toda la actividad cultural y científica por medio del CONACYT y de desapoyos a Universidades, ni hablar.

DISCURSOS-, En eventos inaugurales de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habló gente importante como el filósofo español Fernando Savater, el escritor mexicano Enrique Krauze, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con excelente participación.

Pero no faltó la discrepancia a cargo del español nacionalizado Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo ll, director del Fondo de Cultura Económica quien para defender chamba y salario dijo coincidir con su jefe, el padre de la cuarta transformación quien calificó a la FIL como evento de conservadores, qué la parece.

El filósofo Fernando Savater y el escritor Enrique Krauze estuvieron en su nivel al que nos tienen acostumbrados, destacando el esfuerzo de los organizadores y participantes no obstante estar carentes de apoyos o contar con los mínimos. Aun así el evento siguió adelante en forma virtual en parte.

Este escribiente, por trabajo y por placer, -comparable sólo cuando las Chivas despluman a las Águilas-, ha estado en “dos que tres” ocasiones en la FIL Guadalajara, constatando el bullicio cultural de un público preferentemente joven sin faltar los adultos mayores barbudos, con gafas y demás.

Sin menosprecio a todas las valiosas intervenciones, -menos la de Taibo ll-, me quedo con lo dicho por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien entre otras cosas dijo “cuando los liberales pretenden reconstruir a la nación con guías morales y hablan de una feria conservadora lo único que hay que hacer es sonreir ante lo ridículo”, añadiendo que el evento lleva el nombre de

Guadalajara pero ya es universal y no obstante tener su origen en la Universidad ya pertenece a todo el mundo.

Raúl Padilla director del evento dijo que los libros son vehículos de libertad y enemigos de fundamentalismos.

La mejor prueba del divorcio de la cuarta transformación con la FIL de Guadalajara es que ningún funcionario federal estuvo en la inauguración del evento, ciertamente con menos asistentes que de la 33 edición hacia atrás.

Con datos que nunca sobrarán, cabe recordar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda más importante y de mayores participantes del mundo, siendo superada sólo por la de Berlín en Alemania, lo que habla de su nivel de importancia.

Han estado y participando casi todos los premios Nobel de Literatura, nomás.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla