La federación ahorca a los gobiernos estatales y éstos deben ahorcar a la población

“TÓMELO CON CALMA”

Por: Fernando A. Mora Guillén*

·      Trato Inequitativo a Estados en PEF 2021: Miguel Barbosa.

·      Corral Vs. AMLO.

·      Asesinan a periodista Julio Valdivia en Veracruz

Resulta que los estados más afectados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Coahuila. Los beneficiados Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León Tabasco y Yucatán.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, ha señalado la inequidad con la que el Gobierno Federal está tratando a las entidades; destacó que a nadie le gusta el presupuesto, cuando se trata de ajustar el gasto. Se está endosando a los estados, la necesidad de mejorar su sistema de recaudación, sin implementar más impuestos, y ajustando el presupuesto.

Desde hace un par de semanas, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, señaló que 2021 será un año peculiar, toda vez que por la Crisis Sanitaria por COVID-19 que estamos viviendo, la economía estará operando a un tercio de su capacidad. Los sectores productivos deberán reinventar su operación para generar una reactivación Económica.

Ahora las entidades federativas, tendrán que recaudar más para compensar el ajuste federal, y obvio una vez más quien pagará será la sociedad, y los contribuyentes cautivos.

Evidentemente los proyectos de desarrollo en infraestructura, serán los mas afectados, con lo que quedara en promesas de nueva cuenta, la generación de empleos, que debiera ser obligación, y que ha sido un constante compromiso del Gobierno Federal.

Los Ramos más afectados en el gasto público para 2021, serán el 33 y el 28, en los que los ajustes van de 3 hasta el 26 por ciento en muchos de los casos.

Tómelo con Calma.- El pasado miércoles y tras varias semanas de protesta por la extracción de Agua de la Presa “La Boquilla”,  para cumplir con el acuerdo internacional para la dotación del líquido a los Estados Unidos, la violencia rebasó los límites, y derivó en dos muertes, tras enfrentamientos entre los agricultores y la Guardia Nacional.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el retiro de elementos de la Guardia Nacional que custodian la presa desde hace varias semanas; señalando que los problemas se han agravado a partir de que se militarizó el asunto. Destacó que “no habrá impunidad en las investigaciones por la muerte de agricultores, y se dará con los responsables”.

Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador, llevaban una buena relación de varios años, y en el pasado fueron aliados en luchas por causas comunes. Hoy se enfrentan, y señalan traición de uno a otro; el lunes pasado el Gobernador de Chihuahua, fue anfitrión de la reunión de los auto llamados Gobernadores Federalistas, quienes decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, tras señalar desdén y poca disposición del Gobierno Federal, para escuchar y resolver los problemas que enfrentan las entidades federativas.

Tómelo con indignación.- El gremio periodístico está de luto, luego de enterarnos de que el pasado miércoles Julio Valdivia Rodríguez, reportero de la nota roja del Diario El Mundo, de Córdoba, Veracruz; fue encontrado decapitado sobre las vías del ferrocarril en el municipio de Tezonapa, en la región conocida como Las Montañas, en el centro del estado. Pobladores de la localidad, dieron aviso a la policía local. Personal de la Fiscalía Regional de Justicia acudió al sitio y ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

A través de sus redes sociales, el citado medio, lamentó la “insuperable pérdida” de su colaborador. Con el de Julio Valdivia suman once los asesinatos a comunicadores este 2020. Es lamentable que a pesar de los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida. Nuestras condolencias a familiares de Julio Valdivia Rodríguez.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum confirma que participará en el debate de las corcholatas presidenciales

La UNAM aprueba presupuesto de 52 mil 728 millones, pero es insuficiente, señala el rector

La corrupción está detrás de los casos de meningitis en en Durango, asegura Morena en el Senado

El Senado recibe las minutas del Plan B de la reforma electoral