La FED sube tasas y pone a temblar a México

NUEVA YOOK.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplicó –por tercera vez consecutiva- un aumento extraordinario de 75 puntos base en su tasa de interés.

De esta forma, la tasa estadounidense pasó de un rango de entre 2.25% y 2.50% a otro de 3% a 3.25%; su punto más alto en los últimos 14 años, que no se veía desde 2008.

Lo anterior como respuesta al elevado nivel de la inflación en la Unión Americana, que alcanzó 8.3% al cierre agosto pasado y que mantiene en su peor registro en cuatro décadas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que los aumentos a la tasa estadounidense no han terminado y que continuarán hasta que la inflación –en su país- regrese a la meta oficial de 2%.

Subrayó que la Reserva Federal esta “firmemente resuelta” a reducir el incremento de los precios hasta dicho objetivo; por lo que la autoridad “mantendrá” su tasa de interés en “un nivel restrictivo”, por “algún tiempo”.

“Estamos comprometidos –en la Fed- a que la inflación en EU retorne al 2%”, aseveró durante una conferencia de presa, posterior al anuncio oficial del aumento de 75 puntos a la tasa de interés norteamericana.

¿Cómo afecta a México?
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que el incremento en la tasa de EU traerá un reacomodo de inversiones en todo el mundo y una eventual salida de capitales, que pegará con mayor fuerza a países emergentes como México..

Además, advirtieron que el ajuste hecho -este miércoles- por la Fed aumenta la presión sobre el Banco de México (Banxico), para que aplique un incremento similar en su tasa de interés, durante su próxima reunión de política monetaria del 29 de septiembre próximo.

Señaló que dicho ajuste provocará mayores costos de financieros para las empresas mexicanas que contraten créditos en dólares; debido a que la tasa de la Fed sirve de referente para fijar los réditos que cobran los bancos e instituciones financieras.

Esto último, advirtió el especialista, también hará que los productores de bienes o servicios aumenten los precios al consumidor final, evalúen la cancelación de nuevos proyectos y eviten incrementos salariales y contrataciones.

Banxico también subirá tasa de interés

La directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, señaló que el alza en la tasa de EU presiona al Banco de México (Banxico), para que aplique un nuevo aumento de 75 puntos a su tasa de interés, similar al de la Fed, a través de su anuncio de política monetaria del próximo 29 de septiembre.

Anticipó que el Banxico deberá fijar dicho aumento para mantener el atractivo financiero de la economía mexicana y, de esta forma, evitar una fuga de capitales o inversiones; que saldrían del país en busca de condiciones de menor riesgo en Estados Unidos, con un mayor rendimiento.

Armenta Fraire alertó que de concretarse el nuevo aumento, este mismo mes la tasa del Banxico subirá del actual 8.50% a un nivel histórico de 9.25%; mientras que en diciembre de 2022 cerraría hasta en 10%.

Apuntó que esta última noticia es poco alentadora para los mexicanos y empresas que operan en el país, porque conlleva un encarecimiento del crédito en México, especialmente en tarjetas; además del financiamiento automotriz y nuevos préstamos personales, de nómina y al consumo.

¿Cuánto alcanzará la tasa de interés en EU?

La directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el diagrama de puntos de la Fed, que sirve para estimar la trayectoria de su tasa de interés, anticipa: 2 aumentos; uno en noviembre y otro en diciembre de 2022. 125 puntos base alcanza el espacio para aplicar tales aumentos: 75 y 50 puntos base respectivamente. 4.50% alcanzaría la tasa de interés de Estados Unidos al cierre de 2022.

“Si Banxico siguiera el mismo ritmo, su tasa de interés subiría desde una tasa actual de 8.50% a 10.50% en diciembre”, Gabriela Siller, especialista de Banco Base.
AM.MX/fm

The post La FED sube tasas y pone a temblar a México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Está confirmada la participación de cuatro miembros del Ejército Mexicano en la masacre de Iguala: Adán Augusto López

Las ‘corcholatas’ seducen operadores electorales priístas para sus campañas

Las ‘corcholatas’ presidenciales de Morena buscan seducir operadores priístas para asegurar su candidatura

Nueva comisión en puerta