DESMIÉNTELO-. Para conformar el presente contenido, se escucharon puntos de vista de un clérigo, una universitaria un docente y una “calificada” y exitosa mujer quien sin tanta preparación logró cohesionar siempre a la familia hasta en cuarta generación, padres, hijos, nietos y bisnietos.
No obstante del punto de vista propio de la óptica de su desempeño, el denominador común de quienes platicaron es que “la familia es vital para la recomposición social”, y argumentaron todo.
IGLESIA-.No tan ligado a la espiritualidad pero si dándole importancia, el ministro religioso con ideas aterrizables, -similar a la teología de la liberación, dirían los expertos-, dijo que el gobierno debería reparar en el hecho de que la mayor parte de quienes por desgracia caen en la delincuencia, son o fueron miembros de familias desintegradas, con padres o madres lejos de los hijos.
En pocas palabras es el divorcio, la separación, madres solteras por voluntad propia o por necesidad o hasta padres solteros. La falta de empatía o la economía son factores determinantes.
UNIVERSITARIA-. Ésta acepta la importancia de la familia por ser la que en muchas ocasiones “apoya cuidando al o a los hijos para que una pueda seguir trabajando”. Casi siempre hay ausencia paterna por diversos factores, siempre por irresponsabilidad o por sentirse menos.
DOCENTE-. Para un profesor o profesora el diagnóstico es más claro pues “cuando un estudiante baja en sus calificaciones o incluso presenta alteraciones de conducta, más tarde se comprueba que se trata de niño o niña que no tiene papa o mamá en casa”.
En ocasiones son los abuelos o tíos los que asumen la responsabilidad de vigilar tareas y comportamientos.
En la segunda mitad del siglo veinte se detectaba un 80-90% de alumnos con familias integradas, a principios de este siglo está entre 55-65% y conforme pasa el tiempo el fenómeno se acentúa. Aquí se origina otro problema, la baja en el rendimiento educativo que inicia en la educación primaria y prosigue en el ciclo escolar subsecuente. Difícil desmentir los hechos.
AMA DE CASA-. Para mí que el tema, más no problema, es que todo empieza en el hogar, pues es donde a los hijos no solo hay que darles consejos, ellos ven a todas horas el comportamiento de sus padres-madres que se tratan con respeto, “acuérdese que hay un dicho que dice que las palabras convencen pero los ejemplos arrastran”. Ni para contradecir a la jefa de hogar.
PUEBLA-.La manifestación del viernes pasado en Puebla, -por estudiantes asesinados-, es digna de imitarse en el país y el mundo, pues no hubo ni encapuchados-as ni pintarrajeos como ya sabe dónde.