La educación al garete y apenas ‘va a haber un encargado’ de la SEP para ver el estado de las escuelas

                                           SEP, “REQUETE” MAL

Por Eleazar Flores

TEXTUAL-.”Ahorita es lo que estamos precisamente haciendo, va a haber un encargado de la Secretaría de Educación Pública en cada estado para  que de manera más cercana nos informen y así tener ese dato”.

Así respondió la titular de la SEP a los medios al llegar a la antigua sede del Senado  para entrevistarse con legisladores de MORENA,  cuando se le pregunto si había algún corte de cuántas escuelas no pueden abrir.

Justo en vísperas del inicio presencial del ciclo escolar 2021-2022, la texcocana Delfina Gómez dijo desconocer el número de planteles que por diversas causas no podrán recibir a los alumnos así se les haya obligado por instrucción presidencial asistir, llueva, truene o relampaguee.

Ante lo incomprensible del anuncio que hizo de “ahorita es lo que estamos precisamente haciendo”, es obligado preguntarle, ¿ entonces qué papel están haciendo los delegados de la SEP que desde siempre despachan en cada entidad federativa, con una burocracia pesada, mucha de la cual la integran profesores de grupo que inexplicablemente no están en las aulas?.

Eso sí, confió en la “muy buena participación de los padres de familia y maestros para regresar a las escuelas, aunque reconoció que en algunas de ellas hay  carencias, siendo a esta altura de la entrevista que no pudo precisar el número de las mismas.

Decir doña Delfina que en cada estado “va a haber un encargado para que de manera más cercana nos informen y así tener ese dato”, supone de entrada crear más burocracia, de entrada innecesaria.

Esto dado que la infraestructura del nivel básico dispone en cada entidad de Direcciones Generales, subdirecciones, delegaciones y supervisiones, de preescolar, primaria y secundaria, que para información de doña Delfina han venido trabajando dos semanas atrás, cuando menos.

Como verá, la responsable de la importantísima Secretaría de Educación Pública apenas va a mandar a sus colaboradores de confianza a cada entidad federativa, no obstante que el ciclo escolar empezó ayer, con datos que los funcionarios federales del ramo ya tienen preparados.

Esto no significa que todo esté bien, por el contrario, muchos reportaron deficiencias desde las más elementales hasta las más sentidas como la escasez de agua en muchas escuelas, pero despreocúpese, tan pronto salgan las denuncias en televisión ya habrá justificaciones y ojalá también soluciones.

Esto porque además de las carencias materiales, se suma la resistencia de los antaño incondicionales al peje, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por dos días consecutivos detuvieron el convoy presidencial en el sureste, permaneciendo dentro de su vehículo por más de dos horas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como verá, en-materia educativa vamos “requeté bien”.       

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a El Israel, sicario de Lenin Canchola y buscado por homicidio en el 2019

Fanny de 16 años denunció amenazas de parte de policía en Oaxaca y aparece muerta

Comienza la demolición de casas afectadas por derrumbe en cerro del Chiquihuite

El fracaso del mecanismo de protección a periodistas