CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana camina hacia el abismo si se cumplen las previsiones del banco de inversiones Barclays y la calificadora Moody’s.
El primero bajó hoy sus previsiones de 0.5, que aunque bajo sería positivo, a menos dos por ciento (-2) para el presente año a causa de las debilidades como país.
Un golpe severísimo si se considera que ya en ocasiones anteriores había hecho ajustes descendientes y que hasta ayer jueves mantenía la tasa favorable en 0.5.
Es decir, de golpe y porrazo, con la crisis mundial generada con el coronavirus y problemas estructurales de la economía nacional, bajo las previsiones para el producto interno bruto (PIB) en 2.5 puntos.
A su vez, la calificadora Moody’s fue más severa: augura una baja del PIB de menos 2.3 por ciento (-2.3), lo cual sería muy grave para la situación nacional endeble.
El avance informativo de estos pronósticos fue difundido por Valeria Moy, especializada en finanzas nacionales y mundiales, en el programa Así las Cosas, de Carlos Loret de Mola en W Radio.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2014 criticó el crecimiento de uno por ciento con Enrique Peña Nieto pero en 2019 consiguió un menos 0.1 por ciento (-0.1), pretende un crecimiento dude 1.5 por ciento.
Al ex presidente Peña Nieto lo llamó mediocre por aquel uno por ciento positivo y de ahí surgió su lema de campaña que lo aupó a la Presidencia de la República en 2018:
-Estarías mejor con López Obrador.
Hoy el panorama es terrible para el país con él en la Presidencia: no hay inversión, la economía no crece, hay problemas serios de salud, insiste en construir obras de lucimiento personal -la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía- desacreditadas por los inversionistas.
Y ahora, por desgracia, los ajustes de Barclays y Moody’, a los cuales seguramente seguirán los de otras calificadoras y organismos de enfoque mundial.