La economía mexicana está blindada con coberturas petroleras, afirma el secretario de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México tiene cubiertos sus ingresos para este año, confirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En conferencia de prensa la tarde de este martes, el titular de SHCP sostuvo pese a la caída en los precios internacionales del crudo, el país tiene blindada su economía.

Arturo Herrera señaló que desde hace varios años la dependencia que dirige construye finanza pública con mucha cautela, lo que le permite protegerse ante diversos escenarios.

“Una de las fortalezas más importantes de Hacienda, que data de 1995 es que las finanzas están diseñadas en un marco de extremada cautela, es decir, deja la economía blindada ante escenarios adversos”, destacó.

Dijo que la mayor parte de la deuda está denominada en pesos (un 78%) y la mayor parte de esa deuda (81%) está a tasa fija; aun cuando hubiera variaciones en la tasa de interés no afectaría el costo financiero, sostuvo.

Recordó que el 100 por ciento de la deuda externa está a tasa fija. Sobre si e recortará el gasto público, Arturo Herrera señaló que lo que se está haciendo es adelantarlo.

“Ya veníamos preparando una estrategia sobre todo pensando en la desaceleración y en el efecto del coronavirus que es igualmente válida ahora que tenemos el choque de petroleros, que es adelantar el gasto al inicio del año para que se empezará con el gasto de inversión de manera efectiva”, expuso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che