La descalificación de medios internacionales a lucha contra Covid 19 son impulsadas por farmacéuticos y políticos (Video)

CIUDAD DE MÉXICO.- La descalificación de la cruzada mexicana contra el coronavirus está auspiciada por empresarios y políticos con ambiciones.

Específicamente, farmacéuticos y quienes aspiran a cargos públicos, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo Lopez-Gatell.

En un mensaje en redes sociales desmintió las versiones de The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y El País, donde se habla que pude haber 730 mil infectados.

Añadió que le llama la atención que este viernes, día en que se espera el pico máximo de contagios por coronavirus en la Ciudad de México, aparecieran, casi sincrónicas, estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales, algunos ligados a administraciones anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y de los insumos médicos y unos cuantos con aspiraciones políticas.

“Estas notas, en particular la del New York Times, pareciera encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado a nivel nacional el Gobierno federal; esto, evidentemente, ilustra o muestra, falta de rigor en la construcción de esta información periodística”, agregó.

Ello, porque con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene una estrecha colaboración, además de que las autoridades sanitarias de los 32 estados del país son quienes generan la información.

Así “que la discrepancia que quiere encontrar esta nota (del New York Times), estriba en la documentación, precisamente de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid, pero no han sido confirmadas y como nosotros hemos anunciado, a los casos confirmados, aún faltan los casos que serán diagnosticados por dictaminación”.

Añadió que su estadística aún está en  espera de contemplar ese dictamen, porque es la mecánica rigurosa que sigue la vigilancia epidemiológica, pero conoce de todos los casos fatales que nos ha documentado el Gobierno de la Ciudad de México.

Reconoció que efectivamente, como ha comentado desde hace varias semanas, las muertes de personas que padecen Covid no siempre se pueden demostrar, porque las personas padecen coronavirus, con frecuencia, en un estado de gravedad que no permiten hacer las pruebas de laboratorio.

Agregó que también ha explicado que de estas pruebas de laboratorio, se podrían tomar las muestras correspondientes, aún después de la muerte, pero esto rara vez ocurre y entonces hay personas que pierden la vida, con las condiciones clínicas sugerentes de Covid 19, pero no se les registra así, porque no hay confirmación por laboratorio.

“Como ocurre en el mundo, es convencional que en la vigilancia epidemiológica, se tenga un mecanismo de diagnostico por dictaminación, el cual consiste en que un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión, respecto a la probabilidad de que la persona, efectivamente, haya muerto por Covid”, remató.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex