La DEA debe informar cuanto ha hecho hasta ahora a México, exige López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia antidrogas de Estados Unidos debe informar de cuanto ha hecho en México hasta ahora, exigió Andrés Manuel López Obrador.

A la vez, aseguró que durante su gobierno se han terminado con los operativos de vigilancia que realizaron durante muchas administraciones anteriores.

“Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían”, aseseguró.

López Obrador, quien viajó a Washington a agradecer el buen trato que ha dado el presidente Donald Trump a México, analizó el papel de la Drug Enforcement Adminsitration (DEA).

Todo lo hizo a partir de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la semana pasada en el aeropuerto internacional de Los Angeles.

Aprovechó una vez más para destacar ese hecho como prueba de la corrupción desenfrenada de los gobiernos anteriores, como se ha expresado también del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Pero a la vez, enjuició, es un golpe a la institución en la cual ha descargado todas sus confianzas hasta convertirla en pilar de su gobierno: las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina.

El tabasqueño estuvo en Oaxaca, donde lo acompañó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y donde recordó que la DEA mantuvo trato y relaciones con ambos funcionarios, García Luna y el general Cienfuegos.

Pero también funcionarios de ambos países, estadunidenses y mexicanos, permitieron deliberadamente el tráfico de armas que luego terminaron en manos de los cárteles para causar muchas muertes.

Se refirió al operativo Rápido y Furioso, que culminó con el decomiso de armamento luego de muchos crímenes por los cuales se responsabilizaron exclusivamente a mexicanos.

Agregó:

“¿Por qué sólo se acusa o se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos (la DEA) no hacen una autocrítica o una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México”.

“Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían”, criticó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick