La crisis impactará más a la población de menores recursos y que viven del trabajo diario: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto económico por la crisis subsecuente del coronavirus será desigual: la población más vulnerable será la de menores recursos y cuyos ingresos dependen enteramente del trabajo diario.

Esta expectativa fue planteada por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien señaló que también se prevé regional izados los daños en todos los rubros: por población, por territorio, por sectores productivos.

En esa situación, los sectores más afectados son los de servicios de transporte, comercio, turismo y comercio internacional; y las regiones más vulnerables se encuentran en los estados que dependen mayormente del turismo, de la producción industrial.

También sufrirán un acto impacto aquellas poblaciones donde su economía prácticamente depende de las remesas que reciben del exterior; y de forma muy particular, señaló también los estados donde no cuentan con los sistemas de salud necesarios para enfrentar esta situación sanitaria.

El subsecretario Yorio afirmó que están haciendo todo lo posible para que el país tenga una recuperación económica rápida luego de la pandemia de coronavirus que afecta a México.

“Actualmente estamos haciendo todo lo que sea necesario para que la recuperación sea lo más rápido posible; el escenario base en México es una caída y una recuperación en forma de v chica, una v corta.  Si las medidas de contención (del Covid 19) son eficaces en aplanar la curva de nuevos contagios, las medidas para impulsar el consumo y el empleo contribuirán a que la recuperación sea rápida”, detalló.

En conferencia de prensa virtual, matizó la situación a actual del país y a pesar de la caída registrada en el primer trimestre de 2020, aseguró que la economía mexicana tiene grandes fortalezas que le permiten salir de situaciones complicadas como la que actualmente se vive.

Con argumentos más políticos que estadísticos, consideró que la caída de la actividad económica no se debe a una acumulación de desequilibrios económicos y financieros como fue en el pasado, cuando, dijo, fue provocado por los elevados niveles de endeudamiento público, tipo de cambio rígidos y acumulación de pasivos en moneda extranjera. 

Destacó que México cuenta con finanzas públicas sanas, donde la política de deuda, dijo, está diseñada para seguir una senda de sostenibilidad en el tiempo sin incrementar el nivel del endeudamiento más allá de lo aprobado en el Congreso. 

Reconoció que sí habrá un impacto económico que será desigual entre la población, el territorio, y los sectores productivos, donde, obviamente, la población más vulnerable serán los de menores recursos, cuyos ingresos dependen enteramente del trabajo que realizan diariamente.

En tanto, los sectores más afectados son los de servicios de transporte, comercio, turismo y comercio internacional; y las regiones más vulnerables se encuentran en los estados que dependen mayormente del turismo, de la producción industrial.

Así como aquellas poblaciones donde su economía prácticamente depende de las remesas que reciben del exterior; y de forma muy particular, señaló también los estados donde no cuentan con los sistemas de salud necesarios para enfrentar esta situación sanitaria.

Señaló las bondades del Gobierno destacando que está respondiendo la emergencia de salud con recursos necesarios para asegurar la atención eficaz de la enfermedad y balancear las medidas para mitigar el impacto económico, todo sin incrementar la deuda o los impuestos.

En ese sentido, indicó que se están implementando acciones rápidas como los apoyos económicos a través de los diversos programas sociales y financieros del Gobierno, como los Créditos a la Palabra de hasta 25 mil pesos, a pequeños comerciantes y dependientes del autoempleo. 

El millón de créditos de hasta 25 mil pesos para empresas formales que no han despedido trabajadores; el adelanto de un bimestre la entrega de la pensión del programa para bienestar de las personas adultos mayores; reasignación de 25 mil millones de pesos al programa de Mejoramiento Urbano, con el objetivo de generar empleos y ayudar a reactivar la construcción, entre otros.

“Al momento las medidas que se han tomado en una primera etapa se encuentran ya en implementación, son medidas que son difíciles de implementar pero que estamos haciendo todo lo que esté al alcance del Gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda para que se desplieguen de la forma más rápida posible”, apuntó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos

No levanta el Barcelona y apenas empata frente a Cádiz

Fiscalía CDMX inicia investigación contra hombres detenidos por lanzar pintura blanca a estatuas del Che Guevara y Fidel Castro