La crisis está aquí y viene lo peor: cae el PIB 1.2 por ciento el primer trimestre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO. Para México el primer trimestre del 2020 fue de retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB), con un revés del 1.2 por ciento respecto al periodo anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes sobre las cifras desestacionalizadas del PIB, donde se indica esa disminución de 1.2 puntos porcentuales en términos reales respecto al trimestre precedente, octubre a diciembre del 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las Terciarias (-) 0.9 por ciento, en tanto que el de las Primarias aumentó 1.7 por ciento en el trimestre enero-marzo del año actual frente al trimestre previo”, refiere el Inegi.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo ( )3.5 por ciento y el de las Terciarias (-)1.2 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.1 por ciento en igual periodo.

El Inegi precisa que “se informa, por un lado, que con base en los ‘Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi’ que complementan la Normatividad de divulgación de datos del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se realizó la actualización de las cuentas trimestrales, entre ellas, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2018 versión revisada y, en esta ocasión, al incorporar la información del cambio de año base a 2013 de las Encuestas Económicas, así como la última información estadística disponible de los registros administrativos. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones del PIBT, comparadas con las que oportunamente fueron difundidas desde el primer trimestre de 2014 a la fecha”.

Por otro lado, se notifica que de acuerdo con lo publicado por el Inegi en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Producto Interno Bruto Trimestral correspondiente al primer trimestre de 2020 como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica se realizó en los tiempos establecidos, mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el PIBT del trimestre de referencia.

Con especialistas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó el jueves pasado que formalizará una propuesta para la medición del PIB en contraste con el bienestar de la población, midiendo incluso la felicidad de los mexicanos.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)

¡Por fin cayó! Arrestan al panista Octavio N, agresor de la maestra de la Prepa 5 de la UAEM

Advierte la DEA sobre la circulación de píldoras falsas producidas en México a base de fentanilo