• La Conago se fractura y los gobernadores forman frentes regionales
  • Distribución de libros de texto gratuito y la carrera contra el tiempo
  • Televisa y Univisión anuncian la cadena deportiva más grande de LA

La frase de Silvano Aureoles entra a los hechos:

-La Conago ya valió chetos…

Es, como advertimos aquí, mengua a la soberanía de los estados.

Porque unos por afinidad ideológica, otros por temor y los más obtener recursos, los gobernadores tratan de quedar bien con el gobierno federal y en especial con Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, en lugar de un frente nacional –aquella vigorosa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsada por José Murat Ricardo Monreal en tiempos de Vicente Fox– formarán frentes regionales.

Y no para ir al choque con la administración del tabasqueño, sino para ganar capacidad de negociación con los estados de la zona respectiva: noroeste, del sureste, noreste…

El grupo más avanzado es la región Centro-Bajío, creada inicialmente con Querétaro, Aguascalientes,  Guanajuato y San Luis Potosí pero luego fortalecida con la aceptación de Jalisco.

Eligió un secretario técnico de lujo, el ex secretario de Desarrollo social y de Hacienda Ernesto Cordero, bajo cuya conducción establece contactos internos y externos.

Así se suplen carencias: escasez de participaciones federales y promociones industriales, turísticas y comerciales con el extranjero tras la desaparición de Pro México y otros organismos.

Este ejemplo de la zona económica más dinámica cunde y avanzan las negociaciones para dar nacimiento a nuevas asociaciones de gobernadores.

…aunque permanezcan en una Conago debilitada tras la elección de López Obrador y como la recibió el queretano Francisco Domínguez.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

-La logística está lista –me asegura Antonio Meza.

Es decir, ya está previsto y calendarizado cómo se repartirán 176 millones de libros a 225 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Como para gran parte de las tareas, se cuena con el apoyo de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), amén de la estructura del sucedáneo de Diconsa y Sepomex.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg, organismo del doctor Meza) los llevará de los almacenes de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) a los estados.

Es decir, al Estado no le costará esta distribución.

Lo más sensibles son los de Braille para invidentes y los de lenguas nativas, y por primera vez cada uno de ellos tiene por lo menos un 40 por ciento de papel reciclado.

-¿No habrá retrasos en la entrega a causa de la impresión?

-Si te digo que estamos listos es porque todo se hará a tiempo.

Conste. 

DEPORTES DE DÍA Y DE NOCHE 

La semana pasada dábamos cuenta aquí del experimento de transmisiones deportivas conjuntas de comentaristas de TDN de Televisa, ESPN y TV Azteca.

A este buen resultado el consorcio de Emilio Azcárraga Jean agregará nuevas sociedades para beneficio de los televidentes de México y Estados Unidos.

Presentará una nueva marca de contenidos deportivos TUDN en sociedad con Univisión y su lanzamiento coincidirá con el inicio con el Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX.

Los aficionados podrán ver todos sus deportes favoritos en televisión abierta –de las estrellas, Canal 5 y el Nu9ve- y de paga las 24 horas del día con un slogan publicitario: Vivimos TU pasión.