La clave para contener al coronavirus es reducir la movilidad sin usar la fuerza pública: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que con la Jornada Nacional de Sana Distancia que está con fecha límite hasta el 30 de mayo, se pretende contener la movilidad en la vía pública para evitar un mayor número de contagios de Coronavirus Covid-19.

“Cada país tiene su propia realidad social, económica, política y cultural… en el caso de México el diseño de las medidas de seguridad sanitaria está centrada en el tema de la actividad laboral, la disposición es se suspenden todas las actividades laborales no esenciales en los sectores públicos y privados”, explicó.

“Las medidas no están centradas hacia el ciudadano, sino hacia el elemento del carácter económico que las hace congregarse, lo mismo la suspensión temporal de las escuelas, fue la medida  más temprana… nos permitió inmediatamente más de 15 millones de personas que quedaron fuera de la circulación”, añadió.

López-Gatell puntualizó que más allá de las medidas coercitivas, con solo restringir las actividades programables como empleo, actividades escolares, así como con el cierre de centros comerciales, museos, y otros espacios públicos, se obliga a las personas a suspender la movilidad.

“Al final del día el ciudadano no tiene a donde ir, sólo puede ir a sus actividades esenciales como adquirir sus alimentos, sin necesidad de usar la fuerza pública”, aseveró, al ser cuestionado sobre las medidas más severas, que con su independencia de autoridad sanitaria, se están formalizando en estados como Jalisco y Michoacán.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex