La Cámara está para servir a López Obrador: aprueba sin cambios el remate de bienes federales

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un ríspido y, en momentos, alterado debate, Morena y aliados impusieron su mayoría y avalaron, con 291 votos a favor y 143 en contra, la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Es el paso necesario para dar gusto, sin objeción ni cambios en las iniciativas, a Andrés Manuel López Obrador y facultar al Gobierno federal a vender, mediante sorteo, bienes muebles de propiedad federal.

Se cumple así lo denunciado por Porfirio Muñoz Ledo en la propia Cámara de Diputados, donde acusó a de “hipócritas” a sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no modificar ni una coma las iniciativas presideniales.

Es, denunció, la aplicación de “una dictadura silenciosa”.

El dictamen adiciona el sorteo como mecanismo de enajenación de bienes públicos, para aquellos que, por sus características o por las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados o comercializados por los métodos legales establecidos.

“El sorteo destaca como medio ágil, transparente y sencillo para la venta de bienes que no se encuentran afectos a la prestación de servicios públicos, lo que permite al Gobierno federal eliminar costos de administración e incluso allegarse de recursos financieros que apoyen a cubrir el gasto público, optimizando de esta manera el ejercicio del mismo”, indica el documento.

Dicha reforma fue rechazada por los partidos de oposición, PRI, PAN, MC y PRD, los cuales criticaron que se haya atendido una iniciativa a modo para los intereses del Presidente de la República, pues acusaron que fue hecha para legitimar la rifa del avión presidencial.

Lo que Morena y sus aliados, PT y Encuentro Social, desestimaron lanzado críticas, como ya es costumbre, a las administraciones anteriores para criticarlas sobre su falta de acciones para beneficiar a los más pobres del país, lo que dijeron, el actual Gobierno sí está haciendo, recordando en cada momento su frase emblema de campaña “es un honor trabajar con Obrador”.

Durante la fundamentación del dictamen, la diputada de Morena, Rocío Barrera, afirmó que es responsabilidad del Estado garantizar que los recursos públicos sean usados conforme a lo previsto en los programas y en los presupuestos correspondientes, por lo que esta reforma busca generar la mejor condición para la enajenación de bienes del sector público incorporando el sorteo.

Sin embargo, la diputada del PRD, Mónica Bautista enfatizó su rechazo al dictamen por no representar, dijo, las necesidades de la realidad nacional ni establecer las condiciones mínimas de legalidad sobre el patrimonio del Estado, donde advirtió, que los bienes serán sorteados sin que hayan sido adjudicados al Estado.

Los panistas calificaron esta iniciativa como una ocurrencia del Presidente López Obrador para que pueda cumplir con la supuesta venta del avión presidencial.

“Hoy de nueva cuenta nos encontramos discutiendo una reforma que no tiene otra finalidad que cumplir con una nueva ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador, su frustrado anuncio de la venta del avión presidencial, y después también su frustrado anuncio de rifa mediante un sorteo nacional. No se debe gobernar, y menos aún legislar, con base a caprichos”, acusó el diputado del PAN, Marcos Aguilar.

Mientras que la diputada, también del PAN, Cecilia Patrón Laviada, subió a tribuna respaldada por sus compañeros de bancada, con la boca sellada con una copia del boleto de la famosa rifa, afirmando que ningún cachito callaría a los legisladores de su bancada, y reiteró que la reforma es una ocurrencia del Gobierno federal, al tiempo que recordó que las pérdidas de Pemex equivalen a 200 aviones presidenciales.

Ante los constantes ataques de los morenistas, específicamente de la diputada María de los Ángeles Huerta y su cuestionamiento por lo que llamó falta de memoria de los partidos de oposición cuando fueron gobierno y no hicieron nada para apoyar a la población más necesitada del país, la legisladora del PRI, Lucero Saldaña, refutó recordando lo que en su momento se hizo en la materia.

“La sociedad no está de acuerdo a que vengamos aquí, a acusarnos y no tener argumentos convincentes (…). Sí, sí hay memoria, en el 2018, hubo subastas de más de 700 millones, y se repartieron en diversos productos, bienes, juguetes a distintas comunidades, que esto no tiene que ver con un estado determinado, sino en todo el país.

“Se habla mucho de la rifa, sorteos, y venimos a señalar que no escuchamos este 8 de marzo, este 9 de marzo esas manifestaciones abiertas y silenciosas en donde se demandaron derechos y recursos. Se nos viene a cuestionar, se nos ha dicho si hemos o no construido la igualdad que queremos, y no solamente jurídica, sino real y efectiva en nuestro país entre hombres y mujeres”, enfatizó.

El dictamen, que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales

El Vasco Aguirre está de fiesta: su dirigido Mallorca venció al Real Madrid y lo aleja del Barcelona

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio Goya Internacional en Sevilla, España