La Banca de Desarrollo disfrazó inversiones como sobornos para empresas corruptas, revela López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el disfraz de un estímulo a la inversión, se realizaron transacciones irregulares desde la Banca de Desarrollo (BD), incluso para casos de corrupción como Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este miércoles que Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como otros organismos avalaron algunos créditos que deberán sujetarse a una auditoría.

“Por primera vez se va a llevar una auditoría a toda la Banda del Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht y esto de los fertilizantes, en todo se utilizó a la BD de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos”, aseveró.

Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, apuntó que también han detectado movimientos que serán objeto de revisión en la Financiera Rural, “lo que era antes Banrural”.

Anticipó que dicho proceso estará encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Habrá una revisión porque ahí (en la BD) se dió el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA y con la devolución del Impuesto al valor agregado (IVA) pagaron el crédito, muy extraño, cuando pedí que se investigara resultó que era legal”, señaló.

“No, los tecnócratas eran magos, se suponía que era un estímulo a la inversión, desde que la autorizan y empieza a construirse les autoriza devolver el IVA, de modo que cuando se termina la obra, ya habían cubierto el crédito, entonces investigo y es legal el procedimiento este, claro que para lograr ese tipo de crédito se requiere de influyentismo, no se lo dan a una Pyme, a una pequeña o mediana empresa, estamos hablando de Odebrecht”, reprochó el Primer Mandatario.

Recordó la reunión que sostuvo el ex presidente, en ese entonces panista, Felipe Calderón Hinojosa con Marcelo Odebrecht, cabeza del escándalo de corrupción internacional.

“Odebrecht tuvo hasta el privilegio de llevar una reunión de su Consejo en Los Pinos con la presencia del entonces presidente de la República, son negocios de la cúpula, mientras nos querían hacer creer de que la corrupción estaba abajo”, refirió.

Señaló a la organización que lucraba como no gubernamental, Transparencia Internacional por hacer sus mediciones entre la sociedad civil, mientras “estos jugosos negocios no eran revisados, se aprobaban, nunca se sabía en los medios de comunicación, era muy raro”.

“También que no se piense que es un asunto que nosotros damos a conocer porque se trata de un periódico, no, hasta llevo buena relación con el dueño de El Financiero, pero esto no es un asunto de amistad, es un asunto público”, resaltó, en relación al saldo de la deuda de ese medio de comunicación con Bancomext, que alcanza los 2 mil 120 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo dijo que desde hace muchos años no se hace una auditoría a fondo a esos organismos de la BD, por lo que se comprometió en el Salón Tesorería, para que estén sujetos a una revisión exhaustiva.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19