Kazajistán informa de la detención de casi 8 mil personas durante protestas

Kazajistán.- El Ministerio de Interior de Kazajistán publicó un comunicado informando de que el número de detenido ha aumentado a casi 8 mil y 207 personas han muerto en las manifestaciones en el país.

El pasado viernes, el presidente Kasim Yomart Tokáyev dio la orden de disparar “sin previo aviso” contra quienes protestan en distintas ciudades.

Los actos iniciaron hace una semana cuando cientos de personas salieron a las calles contra el aumento de los precios de los combustibles. Las protestas, sin embargo, comenzaron a reflejar también el descontento de la población con el actual gobierno kazajo.

Las autoridades también anunciaron  la detención de mil 678 personas más en las 24 horas previas por su supuesta participación en los disturbios violentos que conmocionaron la antigua nación soviética, los cuales han sido los peores altercados desde la independencia de Kazajistán hace tres décadas.
Kazajistán es un país de Asia Central con gas y petróleo.

Las protestas por el precio disparado del combustible estallaron el 2 de enero y no tardaron en extenderse por todo el país con lemas políticos que reflejaban un descontento más general con el gobierno autoritario del país.

Conforme crecía el descontento, las autoridades intentaron aplacar a los manifestantes y anunciaron un límite a los precios del combustible durante 180 días. El gabinete de ministros renunció y Nursultan Nazarbayev, antiguo líder del país, fue depuesto de su influyente cargo como líder del Consejo Nacional de Seguridad.

Aun así, en los siguientes días las manifestaciones se tornaron violentas y murieron docenas de civiles y agentes de seguridad.

Venezuela denuncia “sabotaje criminal” contra las instalaciones petroleras que provocó una explosión y dejó varios heridos

AM.MX/kgr

The post Kazajistán informa de la detención de casi 8 mil personas durante protestas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Gaby Castillo, de enamorándonos, se queda en la cárcel

Los mexicanos viven en austeridad por orden del presidente: Pero su hijo tiene vida “fifi” extremadamente lujosa en Estados Unidos

El titular de la SCT, Jorge Arganis, da positivo a covid-19 por segunda vez

Tirado a lado de su arma y de su celular: así quedó muerto el asaltante que intentó robar camiones de carga e en el kilómetro 44 de la autopista México-Puebla