Johnson & Johnson suspende ensayos de su vacuna contra el VIH

CIUDAD DE MÉXICO.— La farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson anunció la cancelación de su ensayo global de su vacuna contra el VIH, que se encontraba en la fase III y que era conocido como Mosaico; esto, luego de que haber descubierto que la dosis no era efectiva para prevenir infecciones.

El fracaso del ensayo marca otro revés en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, que destaca por su rápida mutación y encuentra formas únicas de evadir el sistema inmunológico. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha causado cerca de 40 millones de muertes en el mundo desde su aparición.

“Desafortunadamente, no es el resultado que esperábamos”, dijo un vocero del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), socio de Johnson & Johnson en el ensayo. “El desarrollo de una vacuna contra el VIH segura y eficaz ha sido un desafío científico considerable, pero aprenderemos de este estudio y seguiremos adelante“.

La fallida vacuna utilizaba un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del VIH, con el objetivo de que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos. Era el primer proyecto de vacuna en más de una década que había llegado a la última etapa de los ensayos, la llamada fase III.

⇒ En las pruebas, que han tenido una duración de dos años y se han realizado en más de 50 sitios, estaba prevista la participación de un total de 3 mil 900 pacientes, hombres homosexuales y personas transgénero, grupos que se consideran vulnerables a la infección.

La Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), y socia de Johnson & Johnson, indicó que la vacuna se estaba probando solo en personas que no aceptaban la profilaxis previa a la exposición. Sin embargo, “el VIH sigue demostrando ser un desafío único para el desarrollo de una vacuna”, apuntó Susan Buchbinder, copresidenta de HVTN.

Según datos de Onusida, el VIH sigue teniendo un gran impacto en la salud global, con cerca de 1.5 millones de nuevas infecciones y más de 600 mil muertes registradas en 2021. Las estimaciones del organismo apuntan a que cerca de 38 millones de personas viven con el patógeno. En la actualidad, hay otros proyectos de vacuna en desarrollo, entre ellas una de Moderna, aunque todos se encuentran en las fases iniciales.

Te recomendamos:  

Estudiantes de CDMX y NL se intoxican por reto de clonazepam

AM.MX/dsc

The post Johnson & Johnson suspende ensayos de su vacuna contra el VIH appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’