Joe Biden puso final al acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala

ESTADOS UNIDOS.- La tarde de este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva orden ejecutiva con la que puso final al acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala.

Con lo anterior, el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano, llegó a su fin.

En este contexto, la administración de Guatemala informó mediante un comunicado que la Cancillería fue notificada sobre la decisión de Estados Unidos, poniendo fin así al convenio decretado por Trump (2017-2021) y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), del denominado acuerdo de “tercer país seguro”.

Con información de EFE

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mandos policiacos… Nuevos blancos del crimen

El crimen organizado se acerca un vez más a Omar Garcia Harfuch, designado secrerario de Seguridad y Protección Ciudadana

Atacan fuerzas israelíes un convoy de las Naciones Unidas cuando llevaba ayuda a damnificados de Gaza

Otra vez Guerrero se queda sin secretario de Seguridad Pública: renuncia el general Gabriel Zamudio a cuatro meses de llegar