Investiga Derechos Humanos de Guanajuato la violencia contra un ciudadano al estilo de George Floyd en Minneapolis

CIUDAD DE MÉXICO.- Igualito que en Minneapolis.

Ante la posible violación a los derechos humanos de un ciudadano de San Luis de la Paz, por el violento sometimiento de unos policías y tránsitos a un joven durante un operativo, la Procuraduría Estatal de Guanajuato inició con las indagatorias del caso.

Este martes se difundió un video en el que se observa a los oficiales, presuntamente elementos municipales de la localidad situada en la parte noreste del Estado, sujetar al hombre y caer al piso, momento que uno más aprovechó para ponerle un pie sobre el cuello para inmovilizarlo.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el Expediente de Queja 23/20-D relativo a la difusión pública de una detención de elementos de seguridad en el municipio de San Luis de la Paz y solicitó un Informe general a las autoridades municipales sobre los hechos”, respondió el organismo encabezado por José Raúl Montero de Alba, tras una solicitud de Quadratín.

El video que publicó un ciudadano de Guanajuato en Facebook se viralizó, toda vez que en Estados Unidos se desencadenaron una serie de protestas que han escalado a lo largo de los días, por el caso de un afroamericano llamado George Floyd.

-No puedo respirar -fueron las últimas palabras de Floyd.

Luego perdió la vida en Minneapolis, en una violenta detención policial que ha exaltado los ánimos y movilizado a cientos de miles de personas en prácticamente las principales ciudades del país e inclusive han llegado a la Casa Blanca.

La situación ex extrema, pues el presidente Donald Trump y su familia han debido ser llevados a un búnker para no tenerlos expuestos a la furia de enormes contingentes ciudadanos que llevan ya una semana movilizados contra la violencia racial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción