Intentan albazo en la Cámara para reformar la Ley de Educación

·      Reforma a la Ley de Educación por la puerta de servidumbre

·      Proponen forzar a televisoras y al Estado… ¿con qué dinero?

·      Quitan el registro a Víctor Hugo Romo y a otros 8 candidatos

Por JOSÉ UREÑA

De momento está detenido el golpe.

Pero persiste la amenaza.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pretende meter por la puerta de la servidumbre una reforma.

Su propósito es modificar alrededor de una decena de artículos de la Ley General de Educación con un propósito noble pero inviable.

A fin de no detener la enseñanza en tiempos de pandemia, ese organismo a cargo de Adela Piña Bernal (Morena) intenta garantizar las clases a distancia.

Para ello presentó un dictamen el martes para cambiar la norma “en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida”.

Se tomaron como base una quincena de iniciativas de diputados de distintos partidos.

Todos invocan la intención de reforzar un programa con mucha escasez, según advirtió en su proyecto la legisladora priísta Ana Lilia Herrera:

Sólo 44.3 por ciento de los hogares tiene una computadora, apenas 56.4 internet y no más de cuatro por ciento de televisiones cuenta con señal digital.

COERCIÓN A TELEVISORAS

La meta, decíamos arriba, es inobjetable.

Las dudas comienzan cuando con ese noble fin se quieren utilizar medios coercitivos como obligar a la televisión comercial a dedicar su programación matutina a la educación.

Propone Armando Contreras Castillo (Morena) reformar el Artículo 139 para dejarlo así en la parte sustancial:

En caso de declaración de emergencia sanitaria en territorio nacional, para evitar poner en riesgo o grave peligro a la sociedad, los canales de televisión abierta deberán destinar de manera gratuita 130 minutos de sus canales de programación, de lunes a viernes, de 10:00 horas a 12:00 horas…”.

Sólo para ilustrar:

Imagine usted al Estado en acciones de fuerza para usar los canales -ojo: todos- de Televisa de Emilio Azcárraga en todo el territorio nacional a trasmitir clases.

Hay otras medidas obligatorias menos viables:

Por ejemplo, dotar con todos los instrumentos necesarios -computadoras, señal de internet, plataformas digitales, etcétera- a todas las regiones y a todos los alumnos.

Oportunismo aparte, ¿con qué recursos?

CANDIDATOS EN VEREMOS

1.- El registro de seis candidatos a alcaldes y tres a diputados locales está en veremos.

La autoridad electoral capitalina les ha quitado ese derecho a varios de ellos, el más conocido de los cuales es Víctor Hugo Romo, quien quiere reelegirse en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tiene derecho a impugnar y a mantener a salvo sus garantías democráticas, pero de momento han sido declarados válidos todos los recursos interpuestos en su contra.

La misma suerte corren Teodoro Mario Alonso (Alvaro Obregón), Edgar Torres Baltazar (Gustavo A. Madero), Jorge Emilio Sánchez Cordero (Alvaro Obregón) y Rubén Colín (Gustavo A. Madero).

En cuanto a diputados locales, son tres los sancionados con la pérdida del registro, todos de Gustavo A. Madero: Adolfo ToxquiEstefanía Navarrete e Ismael Aguilar.

Y 2.- cuando tanto se cuestiona la inversión extranjera desde el ámbito federal, los gobiernos estatales hacen sus esfuerzos.

En Sonora, por ejemplo, la gobernadora Claudia Pavlovich confirmó la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución de Amazon.

Se generarán cientos de empleos, dijo la mandataria.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Reformas: o se hincan o se ahorcan los gobernadores priístas

El gobierno va sobre los gobernadores priístas: o se hincan y apoyan las reformas o se ahorcan

De esto y de aquello

El embajador Juan Ramón de la Fuente calla ante los ataques presidenciales a la UNAM: ‘Por mi chamba callará el espíritu’