Instalan 636 cámaras, 100 botones de pánico y 96 altavoces para combatir la delincuencia en la Central de Abastos

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de la Central de Abasto (Ceda), hoy fue inaugurado el Centro de Comando y Control de la Central de Abasto (C2-CEDA) para fortalecer la vigilancia de este espacio.

La mandataria capitalina también realizó un recorrido de supervisión en las obras de renovación de drenaje y repavimentación, que forman parte de una serie de acciones que tienen objetivo de repotenciar a la Central de Abasto como son las obras en el Eje 6 hacia la Central de Abasto, la compra de contenedores de residuos sólidos y un biodigestor.

“Estamos hablando de una inversión de alrededor de 915 millones de pesos que se hizo este año en la Central de Abasto en la primera etapa. Así que, para que vean que no era solo de palabra, sino que estamos comprometidos con la Central de Abasto (…) Y nuestro compromiso no es solamente esta mejora en la infraestructura y en la seguridad que hemos desarrollado, sino repotenciar la Central de Abasto hacia el futuro”, señaló.

Claudia Sheinbaum agregó que este año inicia la segunda etapa de los trabajos de drenaje y repavimentación, además de una serie de acciones relacionadas con energías renovables, cuya inversión es de 785 millones de pesos.

“Una es la utilización de una ampliación de biodigestor, la segunda es una planta de biodiesel que va a utilizar el aceite usado de cocina para reciclarlo en combustible en la Ciudad de México, y la tercera —que ya tenemos un acuerdo inicial con la Secretaría de Energía del Gobierno de México— es la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto”, expuso.

Con todas estas acciones indicó que entre 2019 y 2020 la inversión será de mil 700 millones de pesos en la Ceda. El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, detalló que el sistema de video vigilancia del C2.

Ceda estará equipado con 636 cámaras con una capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio, 96 altavoces, herramientas de análisis de video y una plataforma de gestión de incidentes supervisada en tiempo real a través de 22 posiciones de monitoreo y despacho. Informó que el pasado 30 de diciembre –durante el primer día de funcionamiento del C2-Ceda- fueron consignadas las primeras personas.

“Para que se den una idea, el año pasado se atendieron mil 800 incidentes, solamente en Central Abasto desde el C5 de la Ciudad de México. Mil 800 incidentes para una zona que, si bien es cierto, pasa mucha gente, es casi medio millón de personas al día… Por eso se requiere, por eso se justifica completamente el poner el Centro de Comando operando”, dijo.

Enfatizó que el proyecto del C2-Ceda, que tuvo una inversión total de 230 millones de pesos, será la punta de lanza de la innovación tecnológica de la Ciudad, pues contará con cámaras de alta resolución de manera masiva, cámaras 4k, lector automático de placas y reconocimiento facial.

Por su parte, el Coordinador General de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, agradeció la inversión destinada para atender el drenaje, pavimentación y seguridad, así como la que vendrá para modernizar el mercado más grande de América Latina.

“Para poder relanzar la Central, que es la meta y la intención de este Gobierno, primero teníamos que arreglar lo urgente; el siguiente paso es establecer las condiciones para la proyección de la Central en términos de comercialización, en términos de digitalización, en términos de modernización de vialidades y de logística que van a ir acompañadas de las políticas de este Gobierno”, refirió.

Sobre los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje en la Central de Abasto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que se tiene un avance del 82.7 por ciento en la sustitución de tuberías, dividido en distintos frentes de trabajo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aporte paisano: crece 9 por ciento el envío de remesas a México, reporta Banxico

Estos son los reos que escaparon del penal de Tula tras ataque con explosivos y balacera (Fotos)

El empresario Alonso Ancira se pone digno y pide se le retiren los cargos por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados

Ainara Suárez podría romper el silencio tras la liberación de la influencer YosStop