Instala el Senado mesa de trabajo para enriquecer la reforma del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de analizar las propuestas presentadas por los Tres Poderes de la Unión para transformar el sistema de procuración y administración de justicia mexicano, el Senado de la República formalizó la instalación de la Mesa de Trabajo para la Reforma al Poder Judicial.

Encabezado por el presidente de Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, senadores de la República retomaron el análisis de las denominadas Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación, iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y elaborada al interior de la Judicatura. 

Con la instalación de la mesa de trabajo se inicia por cortesía política el estudio de la primera etapa de este proceso de cambio propuesto por legisladores de diversas fuerzas políticas quienes han formulado varios cambios al sistema jurisdiccional.

El líder morenista destacó, que en una época de transformaciones en todos los órganos del Estado, se pretende dejar atrás vicios y lastres que tanto han dañado al país, por lo que estas reformas al sistema de justicia ayudarán a que la sociedad crea y tenga confianza en sus instituciones.  

Para ello es necesario actualizar las estructuras y, en paralelo, desterrar vicios y mentalidades anacrónicas de los juzgadores, magistrados, secretarios y demás operadores de justicia.

“Buscamos adaptarnos al siglo 21, que estén conscientes de la responsabilidad pública y social de la institución a la que pertenecen para que el Poder Judicial no se quede en la retaguardia de los cambios y los avances que se buscan en este país”, señaló Monreal Ávila. 

El coordinador de la bancada mayoritaria destacó la importancia de este ejercicio, pues dijo que hay voluntad de todas las fuerzas políticas para trabajar.

“Espero que sea para bien del país, lo más importante es que podamos construir en consenso esta reforma que todos anhelamos”, confió. 

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que existen una gran cantidad de iniciativas que buscan darle una sacudida al sistema de procuración y administración de justicia del país.

Con este ejercicio, el cual será abierto a la ciudadanía, buscarán atender este reclamo de la sociedad, indicó. 

El morenista señaló que está en sus manos tomar las decisiones, acompañados de los Tres Poderes de la Unión, que permitan transformar las iniciativas en un marco jurídico moderno. “Hoy tenemos esta gran oportunidad y la vamos a aprovechar”, adelantó. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mientras comía sicario entró, le disparó y lo mató en la calle Tetrazzini, en la Peralvillo

Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia devolver a mineros 54 mdd que retiro hace 15 años de fideicomiso

Quintana Roo aplicó ya un millón 996 mil 839 dosis de vacunas contra Covid

INE aprueba aprueba papeleta y tinta que se usarán en consulta sobre Revocación de Mandato