Inseguridad en la cima… Campañas en la sima

  INSEGURIDAD EN LA CIMA, CAMPAÑAS EN LA SIMA

Por Eleazar Flores

RETORICA, SOBRA-. Como la cuarta transformación cree que le creemos todo como el “INCIDENTE” de la línea 12  del metro, la corrupción noruega que hasta el mejor pescado seco ya no es blanco y 234 mil feminicidios del primer trimestre 2022 en México son poco, entonces no tome en serio que la inseguridad es alta recíprocamente proporcional al discurso oficial…pero en contra.

Tiene todo el derecho de dudar y creer que el texto se apoya en datos “conservadores o neoliberales”, lo cierto es que están a la vista de las personas pendientes de información.

VAN DATOS-. De acuerdo al Observatorio de Igualdad de género del Centro de Estudios para América Latina, CEPAL, por cada cien mil mujeres Brasil ocupa el prime r lugar en feminicidios con mil 748 víctimas y México ocupa el segundo lugar con 948, ambas cifras nada envidiables, máxime si se compara el aspecto demográfico carioca con el azteca.

Mientras que el país sudamericano cuenta con unos 217 millones de habitantes, México llega a los 126 millones , o sea noventa millones menos.

En lugar de instrumentar acciones, -y no solo reacciones declarativas después de asaltos y masacres como sucede por todo el país, -empezando por Michoacán, Zacatecas y Guerrero-, la cuarta trasformación enfoca sus baterías en investigar fortunas de periodistas críticos, ante lo cual el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, puede hacer poco más allá de sus declaraciones por sustentadas que sean.

De sacrificios contra periodistas por desgracia ya ni las quejas ni manifestaciones prosperan, así que a seguir oyendo el disco que las investigaciones llegarán “hasta las últimas consecuencias y nada quedará impune”. Olvidé agregar las infaltables “carpetas de investigación”  que al ritmo de la violencia ya deberán sumar millones en todos los niveles de investigación e impartición de justicia.

CAMPAÑAS A LA SIMA-. Casi en vísperas de los comicios locales para elegir gobernador, diputado-as y alcaldes-sas, el sector más pendiente no son los partidos políticos sino el selecto grupo de encuestadoras, -que están haciendo su trabajo-, para informar qué partidos, alianzas y candidatos van atrás, adelanten o en medio del escalafón de preferencias.

Olvidan muchos de esos partidos y políticos que la única encuesta que valdrá será la del día de la elección, por lo que aun cuando no necesiten consejos pues aduladores les sobrarán, los de adelante no deberían confiarse ni los de atrás tampoco caer en desánimo.

Por las muchas experiencias anteriores vividas como borracho y también como cantinero, fuí testigo de resultados inesperados, a favor y en contra, así que tome con cautela las informaciones y declaraciones sobre el particular.

Morenos y no, tendrán sorpresas  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dolor en Oaxaca: los mixes preparan el sepelio de su hijo muerto en el tráiler de la muerte de Texas

Checo Pérez es de podium: es segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, ganado por Carlos Sainz

Los migrantes usan la ruta del Golfo de México, la más corta pero también la más peligrosa

Fiesta en memoria del Chapo Guzmán: celebran en Sinaloa el cumpleaños de su esposa Emma Coronel (Video)