INM cede ante protestas de migrantes y entrega visas humanitarias

Chiapas .- El gobierno de México ordenó la entrega de visas humanitarias a centenares de migrantes de África, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Honduras y Perú que marcharon y protestaron para exigir documentos en la 36 zona militar de Tapachula, Chiapas, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo.

Con gritos de “corruptos, sinvergüenzas, ladrones, libertad, libertad, libertad”, los migrantes presionaron y lograron que el Gobierno de México cediera y les otorgara los documentos para que puedan transitar libremente a Estados Unidos.

Por lo menos una veintena de extranjeros se suturaron los labios, otros se crucificaron y amarraron con cadenas, entre ellos algunos niños que se sumaron a la exigencia de sus padres.

En forma pacífica, pero enérgica, los migrantes corearon: “qué salga, qué salga, no venimos a quedarnos en México”. En víspera de la visita de López Obrador, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entregó centenares de “salvoconductos” a migrantes de África y Haití, quienes desde hace más de 15 días han provocado disturbios en las instalaciones de regulación del INM, en el sector sur.

El líder moral de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mújica Arzate, advirtió que no obstante a que hoy se documentará a los migrantes que marcharon y protestaron, urge reestructurar a fondo la política del INM para combatir la corrupción y el abuso en que incurre personal de esa institución.

Para este sábado, en la reunión que sostendrán el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y López Obrador, se espera nuevas acciones de protesta para que les otorguen más visas humanitarias.

Con información de Quadratín Chiapas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otorgan el reconocimiento Freedom of de City of London al gobernador hidalguense Omar Fayad

Los celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

Pedro Haces abre oficina de CATEM en Estados Unidos y desata celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

La libertad y los méritos