Inician proceso contra implicado en caso de secuestro y asesinato del “Niño Montessori” en Toluca

Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió vincular a proceso de Emiliano “N” de 29 años de edad, tras acreditar su probable participación en el secuestro y muerte de un adolescente de 15 años, quien fue privado de la libertad al salir de un centro educativo de la capital mexiquense, el 14 de febrero del año 2013.

La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, además estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Los hechos por los cuales es indagado este individuo ocurrieron el día 14 de febrero del año 2013, cuando en complicidad de cuatro personas más identificadas como Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emilio Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, habría privado de la libertad a la víctima cuando salió de la escuela Montessori donde cursaba la secundaria.

De acuerdo con la indagatoria integrada por esta Institución, se pudo determinar que Beatriz Alejandra conocía al menor de edad y aprovechando esta situación, el día de los hechos, hizo que éste subiera a una camioneta en la que viajaban sus cómplices, posteriormente los involucrados trasladaron a la víctima a un inmueble del municipio de San Mateo Atenco, en donde lo habrían mantenido cautivo.

Los probables partícipes luego se comunicaron con el padre del adolescente, a quien le hicieron saber que tenían secuestrado a su hijo y le solicitaron una suma económica a cambio de liberarlo.

Posteriormente, estas personas habrían asesinado al adolescente, lanzandolo con vida desde el Puente de Calderón, en el municipio de Villa Guerrero.

Un juez dictó 54 años de prisión para los tres hombres y de 55 años de cárcel para la mujer.

Emiliano “N” es hijo de Emilio y hermano de Silverio.

Un quinto detenido fue liberado por falta de pruebas

EriK “N” es un quinto sujeto que fue capturado en septiembre de 2017 y liberado por falta de pruebas en octubre 2019 por la jueza María Alejandra Carrillo García.

El padre del menor señaló que habían pruebas contundentes de que Erik “N” estaba implicado, como el hecho de que la casa donde mantuvieron al menos dos días al menor era de su mamá y de que él fue quien arrojó al menor desde el puente para que muriera tras impactar con rocas.

Por lo anterior, la familia de la víctima apelo y en 2020 otro juez determinó reponer la sentencia y reordenar la aprehensión de Erik “N”, quien aún sigue prófugo.

Además, se sabe que el proceso estuvo viciado desde el principio, ya que el padre de la víctima no dio con sus restos sino seis meses después ya que la ficha con la que fue registrado fue mal realizada y a que las mismas autoridades le solicitaban dádivas para que investigarán el caso mejor conocido como el secuestro del “niño Montessori”.

Con información de Fiscalía Edomex, Proceso y agencia de Noticias Mexiquense

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“No respetan la soberanía de los pueblos”: López Obrador respondió a informe de EEUU

Lluvia y viento rompen cable que electrocutó a un hombre en Centro Histórico

“Ya está senil”: Vicente Fox arremetió en contra de López Obrador

“Ley de amnistía ayudará a resolver casos como el de Ayotzinapa”: Aseguró López Obrador