Inicia discusión hacia la recuperación económica con coordinación de sectores y cero cierres de empresas y cero despidos

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició a las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, con la mira central de evitar más pérdida de empleos y cierre de empresas pero sobre todo evitar un mayor daño financiero por la pandemia del Covid 19.

Con la presencia de Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y de Reyes Soberanis Moreno, primer vicepresidente del mismo organismo  este primer diálogo está enfocado en la Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas que tiene como objetivo construir un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica por coronavirus o Covid 19 en el país.

Aceves del Olmo dijo que con la representación de más de 5 millones de trabajadores, puedo afirmar que compartimos el objetivo de “cero despidos y cero cierre de empresas” expresado en este Acuerdo Nacional: Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que se podrían adoptar medidas fiscales en beneficio del gobierno, empresas pero sobre todo de los ciudadanos.

“Se ha planteado con audacia desde el sector privado que México adopte medidas fiscales que han funcionado en otros países, sabemos que esto choca con la visión gubernamental de mantener la fortaleza en las finanzas públicas para seguir apoyando a beneficiarios de programas sociales”, destacó.

“Creemos que hay un punto medio que todo estímulo fiscal en tiempo para el pago de obligaciones o en incentivos para la inversión vaya acompañado del compromiso de la iniciativa privada de mantener las fuentes de trabajo y así podríamos construir un acuerdo en que el gobierno no pierde recursos, las empresas gana tiempo y los trabajadores no pierden el empleo”.

Se enfatizó que no es momento de enfrentamientos o divisiones, pues que todos podemos resolver la problemática.

Los más afectados son los trabajadores y las personas que menos tienen dentro de nuestra sociedad, dijo Reyes Soberanis.

Se enfatizó que los daños que causara esta pandemia serán los más  graves del que se tenga memoria, en medio de una debilidad de las finanzas públicas,  pero que aun así se busca que al final de esta pandemia haya cero despidos y cero cierre de empresas.

El sector obrero puntualizó que persigue tres elementos, y el primero de ellos es apueste al establecimiento de una mesa tripartita y que se fijen políticas de donde surjan una serie de medidas que den solución al corto plazo, tomando en cuenta que cualquier diferendo político puede esperar.

Se enfatizó que el gobierno, empleadores y trabajadores pueden alcanzar el bien común mediante acuerdos  en el consenso tripartita, ya que pese a que queda poco tiempo, pero sobra voluntad para tomar las medidas fiscales y se elimine el punto frágil que hay en el tema.

Finalmente se dijo que afortunadamente podemos elegir los tiempos de solución, llevando además al empleo informar inicia un círculo.

En su participación inicial, el presidente del CCE, Carlos Salazar apuntó que “el sector empresarial es consciente que no es el único actor que tiene la salida para hacer frente a esta epidemia; sin embargo, buscamos ofrecer mejores soluciones para nuestras autoridades, en beneficio de todos los mexicanos”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria

Señala AMLO burocratismo en liberación de presos sin sentencia y detenidos injustamente