Inflación no da tregua: llega a 8.76% en primera quincena de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.41 por ciento durante la primera quincena de septiembre, respecto a la anterior. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 8.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ Durante el mismo mes de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y a tasa anual de 5.87 por ciento. Además, el INPC se da luego de que en la segunda quincena de agosto se ubicó en 8.77 por ciento, la más alta desde el 2000.

Así, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). Además, el resultado estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

⇒ El Inegi detalló que el producto que presentó un gran incremento en su precio fue el transporte aéreo, al reportar una variación quincenal del 7.53 por ciento.

Otros productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación fueron: jitomate (5.57 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento); electricidad (2.02 por ciento); primaria (4.16 por ciento); tortilla de maíz (1.03 por ciento); y la cebolla (4.38 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentó disminución en su precio fue la gasolina de bajo octanaje (0.66 por ciento); servicios profesionales (14.64 por ciento); aguacate (9.05 por ciento); gas doméstico LP (0.87 por ciento) y manzana (2.66 por ciento).

El Índice de Precios Subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, creció un 0.44 por ciento durante esta quincena y 8.27 anual, su variación más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000, cuando subió a 8.39 por ciento.

En tanto, el Índice No Subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, registró un incrementó 0.32 por ciento quincenal y 10.22 a tasa anual, se moderó respecto al registró anterior.

⇒ Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta Básica aumentó un 0.52 por ciento en su valor quincenal, así como un 9.70 por ciento a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, las cifras respectivas fueron de 0.54 por ciento y de 6.71 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos:

Sismo de 6.9 deja dos personas en CDMX; una por infarto y otra por caída

AM.MX/dsc

The post Inflación no da tregua: llega a 8.76% en primera quincena de septiembre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Está confirmada la participación de cuatro miembros del Ejército Mexicano en la masacre de Iguala: Adán Augusto López

Las ‘corcholatas’ seducen operadores electorales priístas para sus campañas

Las ‘corcholatas’ presidenciales de Morena buscan seducir operadores priístas para asegurar su candidatura

Nueva comisión en puerta