Inflación estadounidense se dispara a un nuevo máximo de 40 años

INTERNACIONAL- Este miércoles, se dio a conocer los precios al consumidor de Estados Unidos, para el mes de diciembre, repuntaron con fuerza. Esto se debió a que los costos de alquileres y autos usados mantuvieron sus fuertes avances.

Lo anterior, culminó en la mayor aceleración anual de la inflación en casi cuatro décadas. Al igual que elevó las expectativas de una alza en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed), a partir de marzo.

El informe del Departamento de Trabajo señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense aumentó 0.5% el mes pasado, luego de avanzar 0.8% en noviembre. No obstante, este aumento fue menor que en los últimos meses.

En tanto, los precios de la gasolina cayeron 0.5%, después de subir 6.1% tanto en noviembre como en octubre.

Durante el año pasado, el IPC aumentó 7%. Esto implicó el mayor incremento interanual desde junio de 1982 y siguió a un alza del 6.8% en noviembre.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.6% el mes pasado, después de subir 0.5% en noviembre.

LEE: BMV y Biva repuntan ante datos de empleos en EU e inflación local

Por otro lado, el IPC subyacente fue impulsado por los arriendos de viviendas, ya que el alquiler equivalente de la residencia principal de propietarios; que es lo que un propietario recibiría por alquilar una casa. Lo que representó un aumento de 0.4% por tercer mes consecutivo.

Asimismo, en los 12 meses hasta diciembre, se aceleró 5.5%. Esa fue la mayor alza interanual desde febrero de 1991 y siguió a un avance del 4.9% en noviembre. Se prevé que la tasa del IPC subyacente interanual alcance su punto máximo en febrero.

Los analistas habían previsto un IPC de 0.4%, para diciembre, que se dispararía al 7% interanual. Gracias a que estas predicciones se mantuvieron cercanas a los resultados reales, el mercado se permitió relajarse; lo que quedó demostrado en el repunte de los principales referentes de la bolsa neoyorkina.

La economía está experimentando una fuerte inflación a medida que la pandemia de coronavirus afecta, de diferentes formas, el crecimiento financiero. Asimismo, el alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente, Joe Biden.

El día de ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central está listo para hacer lo necesario para evitar que la alta inflación “se arraigue.” Esto elevó las expectativas de un aumento en las tasas de interés para marzo.

Con información de Reuters

TE PODRÍA INTERESAR:

Timothée Chalamet protagonizará a Bob Dylan en una biopic

AM/AMT

 

The post Inflación estadounidense se dispara a un nuevo máximo de 40 años appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Saca el cobertor de Tigre, activan alerta naranja por heladas en 3 alcaldías

Fuerte operativo en la casa de César Octavio Morales Toledo hermano del Presidente Municipal de Atempa, Oaxaca: Encontraron armas y droga

Detienen a “El Brayan” un delincuente de Coacalco, asaltaba a mujeres (Foto)

Indigna en redes caso de policías durmiendo en patrulla en una de las colonias más peligrosas de la CDMX