INE sancionó a partidos con 673 mdp

México.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló imponer a los partidos políticos nacionales y locales sanciones económicas por un monto aproximado de 673 millones 353 mil 56 pesos.

Ello, al aprobar en lo general –por mayoría de votos– el dictamen consolidado sobre la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2021.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la función fiscalizadora conferida al Instituto puede resumirse, “ni más ni menos, que en el propósito común de garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos entregados a los partidos políticos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal de la política”.

Desde hace más de dos décadas, recordó, “la autoridad electoral ha venido perfeccionando un sistema de fiscalización que busca transparentar el financiamiento de las campañas electorales y generar un modelo de rendición de cuentas sobre los cuantiosos recursos que reciben los partidos políticos, también para financiar sus actividades ordinarias”.

Recalcó que las sanciones a los partidos nacionales y locales, se aprueban no por un mero afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, “sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.

En resumen, enfatizó, “una política en la que haya legalidad en el ejercicio de los recursos con los que la propia ciudadanía hace posible que los partidos subsistan y cumplan sus funciones constitucionales (que no son menores) y puedan competir en condiciones de equidad”.

Concentradas, en partidos nacionales

El 95 por ciento de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales (PPN) y con acreditación local y el 5 por ciento en locales (PPL). 82 por ciento de éstas se concentran en cinco partidos políticos: Morena, PT, PRI, PAN y Partido Verde Ecologista PVEM, como se muestra a continuación:

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’