INE asegura que será seguro y confiable el voto por Internet desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra listo para recibir el voto electrónico por Internet de mexicanos en el extranjero, proceso que será, aseguraron, confiable y seguro.

El INE destacó que las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, garantizan que el sistema cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, un nivel de seguridad adecuado, así como funcionalidad estable y confiable.

Dichas auditorías fueron realizadas del 4 de enero al 30 de abril por la UNAM y del 1 de enero al 30 de abril por la empresa Deloitte.

Respecto a la auditoría realizada por la UNAM, mencionó que se comprobó que el sistema cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme a la normatividad electoral.

Presenta un buen desempeño ante la carga relativa a la cantidad de votantes que emitirán su sufragio. Cuenta con los mecanismos de seguridad a nivel de comunicaciones e infraestructura y con alta disponibilidad y características necesarias para responder a una contingencia.

Además, la UNAM reconoce los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario votante y del sistema autorizado. Permite la emisión de sólo un voto por persona y corrobora el sentido del sufragio antes de la elección. Preserva la secrecía del voto, la desvinculación del éste con el votante y su correcta emisión, transmisión y recepción.

En tanto, la auditoría de Deloitte ratifica que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con comunicación segura entre sus componentes y hacia el exterior; un sistema de autenticación de dos factores; el portal de votante tiene un nivel de usabilidad adecuado, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora); además de que no se identificaron fallas, conserva la secrecía del voto y genera de manera correcta el acta de inicio, así como la de escrutinio y cómputo.

Los entes auditores validarán el sistema antes, durante y después del periodo de votación, con el objetivo de que lo auditado corresponda al sistema en operación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rata intenta a un automovilista en la Gabriel Ramos Millán: policía le revienta la pierna de dos balazos (VIDEO)

Héroe vestido de azul: policía impide atraco disparando a rata en calles de Iztacalco (Video)

¡Playa y sangre! Balacera entre narcomenudistas deja dos turistas muertos y tres heridos en Tulum

¡Malditas lacras! Ratas golpean a mujer durante atraco a combi en Valle de Chalco (Video)