INE… 2021… Datos duros

COMICIOS HISTÓRICOS-. Al margen de la participación de una decena de partidos políticos nacionales, que entre todos lanzarán a casi cien mil candidatos a distintos cargos de elección, el INE afina su infraestructura.

Para el INE y para “juan pueblo”, esa infraestructura la integra población civil que estará dirigida, capacitada y organizada por capacitadores profesionales

DATOS DUROS-. Para la elección del primer domingo de junio se instalarán más de 163 mil casillas a lo largo y ancho del territorio nacional, mismas que estarán siendo atendidas por más de un millón 400 mil ciudadanos previamente insaculados en base a año de nacimiento y letra inicial de apellido.

Para capacitar al casi millón y medio de ciudadanos el Instituto Nacional Electoral contratará a unos siete mil supervisores electorales y a unos 41 mil capacitadores.

Un reflejo más del desempleo nacional es que para ocupar esas vacantes, el Instituto Nacional Electoral ha recibido a 379 mil 842 solicitudes,

CARGOS-.La elección federal intermedia incluye a 300 diputados de mayoría relativa, -los que hacen campaña para ganar…o perder-, la elección de 200 diputados plurinominales en las cinco circunscripciones en las que ha sido dividido el país y en cuanto a elecciones locales se elegirán a quince gobernadores, unos 600 diputados locales y casi un millar de alcaldes.

Pero algo más, síndicos y regidores que en los municipios son cargos muy peleados por partidos y asociaciones civiles participantes.

PADRÓN-. Tómelo con reservas pero el padrón y sobre todo la Lista Nominal para las elecciones del domingo 7 de junio, cerró 2020 con 92.4 millones de ciudadanos. Dado el crecimiento natural, se estima que Padrón y Lista Nominal podrían cerrar en 93 millones de personas con derecho a votar.

PARTIDOS-. De acuerdo al panorama político-partidista actual, a primera vista los partidos protagonistas de los comicios serán de más a menos, MORENA y sus aliados, PT, PVEM y PES que calculan barrer como en 2028 pero. Redes Sociales Progresistas es un tema aparte que se hará.

Este espacio anticipó que MORENA y paleros bajarán en relación a lo que hoy tienen, no tanto por la fuerza de la otra alianza, PAN, PRI, PRD, sino por los continuos errores de padre y “familiares” de la cuarta transformación que hasta se presume.

Es obvio que panistas, priistas y perredistas tienen lo suyo así lo nieguen el padre de la cuarta transformación y sus morenistas aplaudidores pues recuerde que en junio muchos votarán más que por los partidos, por las personas, sobre todo a nivel de presidentes municipales.

REELECCIÓN-. Ésta será la primera ocasión en que se “practique” la reelección por lo que es un ángulo digno de análisis. Vendrá pronto.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Qué clase de brujería es esa? Sobreviviente de tragedia aérea del Chapecoense, vuelve a librarla tras accidente de tránsito

Recuperan carga de medicamentos valuados en más de 800 mil pesos, pero no hay detenidos

Después de 15 años, por fin dictan sentencia a Diego Santoy Riveroll “El Asesino de Cumbres”

¿Quién es el joven que se coló a la mañanera de AMLO?