Indignante amenaza del gobernador oaxaqueño Salomón Jara contra el periodista Benjamín Fernández

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

  • Ataque a la Libertad de Expresión en Oaxaca.
  • Biden no se baja.
  • Servicios de Salud rezagados.
  • Aulas no sustituyen la experiencia en el Poder Judicial.

Indignante la amenaza del Gobernador Salomón Jara, contra el Periodista Benjamín Fernández Pichardo, tras la denuncia por la adquisición de camionetas blindadas último modelo, por parte de la administración estatal, el Diario El Imparcial, que por más de dos décadas ha albergado a esta columna, recibió la advertencia de que serían objeto de investigaciones y persecución gubernamental #LeyLoret.

El Imparcial, ha sido un diario líder de plaza por varias décadas, en el que siempre se ha ejercido libremente el periodismo, y hoy pretenden poner en entredicho la solidez del medio, y de su Director General, el periodista Benjamín Fernández Pichardo. En estos tiempos no podemos permitir, se pretenda controlar a los medios de comunicación, y atentar contra el honor y valor de hombres, que han dedicado su vida a la formación de periodistas con valores y principios.

Nuestra solidaridad con la familia Fernández Pichardo, y con nuestros compañeros reporteros, redactores, columnistas, y directivos de El Imparcial.

Bien dicen que los problemas nunca vienen solos, hasta hace dos semanas un día antes del debate entre Joe Biden y Donald Trump, las casas de apuestas de Las Vegas no daban ganador para la elección Presidencial de Noviembre próximo, prácticamente existía un empate técnico. Tras el desastroso debate de hace dos semanas, al día de hoy Donald Trump se sostiene con 43% de las preferencias electorales, mientras Joe Biden paso del 42% al 14%, y Kamela Harrys, la segunda opción demócrata, paso del 1% al 15% de preferencias electorales, ubicándosela ahora por encima del Presidente Biden.

Como las desgracias nunca vienen solas, ahora la elección está inclinada hacia Donald Trump, y los Republicanos. Mientras los Demócratas desgajan la mandarina, para encontrar quién podría ser la o el candidato, que pudiera enfrentar a Trump, garantizándoles un triunfo. Michel Obama parece no tener los ánimos para volver a la Casa Blanca, y las alternativas entre Gobernadores, Senadores, y posibles líderes partidistas, lucen muy distantes de la posibilidad de poder alcanzar un triunfo.

Hoy los norteamericanos tienen problemas que ocupan sus intereses, mas allá de la relación bilateral con México o el TEME-C, y las controversias que llevarán a los paneles internacionales, por los temas de Maíz transgénico, falta de certeza legal por la Reforma Energética, o muchos otros puntos que han generado el retrocesos del Nearshoring entre otros temas.

Tómelo con atención.- Losresultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que el número de mexicanos con carencias en acceso a los servicios de salud, pasaron de 20.1 millones, a 50.4 millones de 2022 a 2024. El número de personas sin acceso a la seguridad social, es de 64.7 millones, lo que se traduce en una mayor incidencia de pobreza. 

En base a lo anterior, el Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, tendrá como prioridad organizar un sistema de salud integral, que permita la atención a la población, y la certeza de acceso a su funcionamiento. Sin duda, el acceso de la población a la seguridad social, es el mayor desafío para los próximos años.

Tómelo con interés.- Ante el riesgo que implica la sustitución de mas de 7,000 jueces a nivel federal y local, como lo marca la propuesta de Reforma al Poder Judicial del Presidente Andrés López, la directora de la Escuela Judicial Federal del Consejo de la Judicatura, Josefina Cortes Campos, reconoció que sería un enorme reto la formación de todos los candidatos, que resultaran electos para la función judicial. La formación y capacitación del personal judicial, es una labor que se realiza desde hace 46 años; advirtió que ningún aula puede sustituir la experiencia profesional de los juzgadores. El pasado lunes en la conferencia mañanera, una vez más, el Presidente de la República abundó en el tema destacando: “No es necesario la experiencia mínima de cinco años, que se nos fue en la reforma; consideró que un abogado recién egresado, tiene capacidad de ser juzgador”.

Es evidente que en caso de que avanzara la Reforma Judicial, como se planteo por el Poder Ejecutivo, se terminaría ejerciendo un sometimiento absoluto del Poder Judicial, al Ejecutivo, lo que sin duda sería un grave retroceso para nuestro país, en el contexto internacional.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

EU dejará en libertad al sanguinario líder del Cártel Del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el próximo mes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado