Indignación generalizada en Nayarit por el asesinato a puñadas de una joven universitaria en su propia casa

TEPIC, Nay.- Conmoción, indignación, coraje y una serie de sentimientos fueron los volcados a través de las redes sociales por el feminicidio de la joven estudiante de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit, Diana Carolina Raygoza Montes, efectuado el pasado domingo por la tarde.

Diana Carolina, de 21 años de edad, el pasado 21 de agosto de 2019, había posteado en su muro de Facebook, cómo un sujeto se le acercó cuando esperaba el transporte que la llevaría rumbo a su casa, a la salida de la universidad.

La joven fue encontrada sin vida, con lesiones de arma punzocortante, en el domicilio de la calle Huajicori, de la Colonia Morelos, en la capital nayarita, donde vivía con familiares.

Trascendió que, en estos días estuvo sola en la casa. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se ha pronunciado:

“La tarde del domingo pasado, con profunda pena, los universitarios recibimos la noticia del deceso de nuestra estudiante Diana Carolina Raygoza Montes, quien cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho, joven alegre, de firmes convicciones y con todo un futuro por delante, apenas tenía 21 años”.

“En medio de esta tragedia, – continúa el comunicado de la UAN- su familia, sus compañeros y amigos, así como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit, alzamos la voz y exigimos a las autoridades  #JusticiaParaDiana. Asimismo, exhortan al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Nayarit el pleno esclarecimiento de los hechos y el castigo de quién o quiénes resultan responsables.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, rumbo a la Fiscalía General de Nayarit, realizó un video en vivo donde dijo:

“El tema que todo el mundo está halando en las redes sociales, que es un caso indignante, no más feminicidios, lo hemos dicho, en mi gobierno mientras yo esté al frente, no toleraremos que se le toque a las mujeres ni con el pétalo de una rosa”.

Dijo también que “Qué bueno que la sociedad se ha organizado para exigir al gobierno, para exigirme, para eso estamos los servidores públicos. Hoy yo he tomado la decisión ahorita mismo de ir, respetando la autonomía de la Fiscalía, para ir yo personalmente con el Fiscal para qué me explique qué están haciendo y qué van hacer. Le voy a pedir qué no quede impune, qué tengamos qué hacer lo que se tenga qué hacer”.

Fiscalía de Nayarit da a conocer investigación del feminicidio El Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer la tarde de este lunes, algunos actos de investigación que llevaron considerar que se trata de un un feminicidio.

“Se tiene conocimiento que los hechos sucedieron el domingo 24 de mayo, entre la mañana al mediodía; el agresor entró sin violencia o forzaduras de chapas o puertas al domicilio, tampoco hubo escalamiento de paredes. Es de considerar que a esas horas hay un tianguis en esa calle de la colonia Morelos que genera movimiento de gentes. Los vecinos hasta la fecha, con los que se han entrevistado, no han aportado mayores datos”.

De acuerdo a lo expuesto por el Fiscal, la joven se encontraba sola en su domicilio porque su familia estaba fuera de la ciudad desde el viernes 22. No existen signos de saqueo. La joven fue encontrada en su habitación semidesnuda, no se encontraron signos de abuso sexual, de tipo de violación consumada.

Las heridas presentadas fueron producidas por un objeto punzocortante. Se encontró evidencia de lucha o forcejeo. La causa de la muerte fue un shock hipovolémico secundario a heridas por objeto punzo cortante que penetró en torax, cuello, abdomen, cráneo y una zona genital.

La policía cuenta ya con un número considerable de entrevistas e inspecciones, se recolectaron diversos indicios. Asimismo, se realiza una investigación cibernética y de análisis criminal.

Por el área de criminalistica se realizó la fijación del lugar del hecho, siendo una casa, en donde, en la habitación principal se localizó el cuerpo sin vida de la joven Diana que estaba sobre la cama, encontrándose sangre  y en la pared de la habitación las letras  SF escritas con sangre. 

El área química de la Fiscalía, analiza los elementos filosos encontrados en el lugar, al igual que las manchas de sangre.  El examen toxicológico resultó negativo a drogas y alcohol.

Por el área genética se recabó las partes de uñas para tratar de encontrar material genético diferente a la de la víctima y analizar el rastreo realizado en el cuerpo en zonas erógenas para encontrar salivas de perfil genético que no fuera de la víctima. 

Se realizó la necropsia de ley, de la cual se puede determinar que la muerte ocurrió, aproximadamente, de las siete de la mañana al medido día, el cuerpo presentó lesiones de defensa, definitivamente se trata de un feminicidio, se está aplicando en su investigación el protocolo especializado en forma rigurosa.

Informó el Fiscal que se tiene diversas líneas de investigación que por el sigilo correspondiente no es posible dar a conocer en este momento, pero habrán de estar informando conforme los avances que se están presentando.

De igual forma, Petronilo Díaz Ponce, convocó a la ciudadanía, a los colectivos, que cualquier información que se tenga en relación de estos hechos, los hagan llegar a la Fiscalía ya sea acudiendo a sus instalaciones, vía electrónica, telefónica, e inclusive de manera anónima. 

Quadratín Nayarit

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

Microsoft Office 2021 estará disponible el 5 de octubre