Inconscientes: corren de Uxmal a parte del elenco de Acapulco Shore por no respetar las medidas sanitarias

UXMAL, Yuc.- La Comisión de Seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer mediante un comunicado su molestia por el comportamiento de los influencers que presuntamente fueron contratados por autoridades de turismo para promocionar las zonas arqueológicas del estado.

Según dieron a conocer, durante la visita que este grupo realizó a Uxmal, los guardias de seguridad les pidieron en repetidas ocasiones que respetarán las medidas sanitarias y portarán en todo momento el cubrebocas.

Por lo anterior, según señala el documento dado a conocer por la Comisión tuvieron que pedirle a los influencers que abandonaran la zona arqueológica. Lo anterior se puede notar en los videos difundidos por estás personas en sus redes sociales.

Los trabajadores del INAH hicieron un llamado a los ciudadanos y turistas a no replicar este comportamiento y respetar las medidas sanitarias, pues aseguran esto podría desencadenar una reacción adversa y provocar el cierre de los atractivos turísticos.

La Comisión adscrita al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) indicó en un comunicado su rechazo enérgico a lo ocurrido.

“La Comisión rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos como integrantes de Acapulco Shore y que popularmente se les ha denominado como influencers”.

Afirmó que se había violado flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene al momento de entrar al sitio, motivo por el que el personal del lugar tuvo que sacarlos, debido a que no tuvieron la actitud no la disposición de “estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita”.

La Comisión señaló que los influencers no habrían usado cubrebocas ni guardado sana distancia pese a la pandemia que azota al país.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio”.

La Comisión pidió a quienes lean el boletín a no replicar los actos cometidos por los integrantes de Acapulco Shore.

“Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de ingresar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de al menos metro y medio, el lavado constante de manos y por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos ahí puestos, así como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora”, se lee en el comunicado.

Los trabajadores defendieron las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, además lamentaron la “conducta mostrada por esos personajes, así como el mal precedente de sus fotos que nos demuestran su incapacidad de seguir las normas, procedimientos e indicaciones dentro de la zona arqueológica”.

Apuntó que lo ocurrido puede generar un efecto adverso a quienes entiendan un mensaje erróneo sobre las medidas de sanidad, como que son una exageración, y desencadenar efectos como el cierre del sitio.

Además, pidieron a las autoridades que llevaron a los influencers que les pidan respeto a las indicaciones.

Medios locales afirmaron que Tadeo y Wezka, Yann “Lobo” Martín, Jenny García y Diego Montu -de Guerreros 2020– y el actor Samuel Zarazúa fueron invitados para la promoción del estado.

La secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, negó tener algún reporte sobre un presunto mal comportamiento de alguno de los influencers que estuvieron el pasado fin de semana en la zona arqueológica de Uxmal.

En entrevista la funcionaría precisó que “estamos preguntando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) qué pasó, pero no tenemos ningún reporte de que hubiera una falta, lo que pasó es que al tomar fotos se quitaban el cubrebocas y se lo volvían a poner. Fuera de las fotos, la intención es crear contenido”.

Este domingo, el Sindicato de Trabajadores del INAH dieron a conocer mediante un comunicado que los custodios de Uxmal, se vieron en la necesidad de sacar de la zona arqueológica a al menos seis de los 12 personajes que visitaron Yucatán con fines de promoción, pues según indicaron, no respetaron las medidas sanitarias establecidas.

Lo anterior generó molestia en la sociedad yucateca, pues además se comentó que no se estaba apoyando a la comunidad artística local; a pregunta expresa, la titular de Sefotur reconoció que esto puede ser una noticia negativa, sin embargo, “lo que pretendemos en el mercado hacia fuera ha sido positivo, rebasamos los 200 millones de impactos con una cobertura fantástica del estado”.

Respecto a cuánto le costó a la administración federal dicha visita, Fridman Hirsch aseguró que “no se les pagó ni un peso, está el convenio hecho, nos buscaron y dijeron queremos hacer un viaje para reactivar al estado y ayudarlos”. Según refirió, luego de esto, buscaron los establecimientos que quisieran recibirlos y ellos patrocinaron.

“Existe una partida para esto, para traer gente, ahora con este grupo hubo impacto, ahora tenemos un periodista de turismo, vienen líderes de opinión de muchos lugares y normalmente se les cubre con patrocinio de las aerolíneas y los insumos los pone la Iniciativa Privada”.

Finalmente, Michelle Fridman indicó que si se llega a confirmar esta situación, hablará con el INAH, y enfatizó que el objetivo es reactivar el turismo, no meterse en dimes y diretes.

Con información de Quadratin CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mazatlán se asoma a la Liguilla y Gallos pierde fuelle en la parte final de a Liga

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos