Imputan a cinco servidores de la Fiscalía capitalina por la desaparición de la pequeña Fátima en Tláhuac (Video)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevó ante un juez de control a cinco personas, a quienes les formuló imputación por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio, en agravio de familiares de la menor de siete años Fátima, reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado, en la alcaldía Tláhuac.

Derivado de lo anterior, el representante social obtuvo de un juez de control la medida cautelar de suspensión temporal del cargo en contra de cuatro servidores públicos de la FGJ, mientras que, para otra persona, quien dejó de laborar en la Fiscalía, logró que el juzgador le impusiera firma periódica y la prohibición de acercarse a la Fiscalía de Desaparecidos.

En tanto, durante la celebración de la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual le fue concedida.

De acuerdo con las investigaciones, la madre de Fátima acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de su hija, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

Sin embargo, Delfino Javier N., servidor público adscrito a la mencionada fiscalía, posiblemente atendió de manera indebida a la denunciante y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).

Además, como responsable de agencia, posiblemente retardó la atención.

La madre de la víctima se trasladó a la FIPEDE y el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio N., probablemente tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.

En tanto, la agente de la Policía de Investigación (PDI), Liliana N., quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, posiblemente no los entregó para iniciar la búsqueda.

Y el policía de Investigación, Ramón N., posiblemente llevó a cabo una investigación deficiente, y su compañero Fidel N., ex PDI, aparentemente retardó la investigación.

FGJ subrayó que a las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También en febrero pasado, datos de prueba presentados por la FGJ, permitieron a un juez de control vincular a proceso a Giovana N. y Mario N., por su probable participación en el delito de secuestro agravado y feminicidio en agravio de la menor de siete años, cuyos restos fueron encontrados en la alcaldía Xochimilco.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atenta la Corte contra la libertad de expresión y Notimex pierde juicio

Ataque ‘directo e inusitado a la libertad de expresión en México’ por parte de la Corte, denuncia la CIRT

Presencia en Fitur, continuidad e intensidad refuerzan la promoción turística del Caribe Mexicano

Exhuman y roban de un panteón de Iztapalapa el cuerpo de recién nacido e investigan si es el hallado en cárcel poblana