Impulsa el PRI actividades más sustentables para el campo y contribuir a minimizar los impactos ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- En congruencia con la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, para impulsar actividades del campo más sustentables y con ello contribuir a minimizar los impactos ambientales, el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón presentó una iniciativa de reformas al artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para “seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas”.

Ante el Pleno, el legislador tricolor señaló que “en México, los campesinos representan el 73 por ciento de las unidades económicas rurales, cerca de 3.8 millones de productores realizan una agricultura familiar de autoconsumo y no reciben apoyos en bienes y servicios públicos acordes a su regionalización, usos, costumbres y situación económica”.

Por ello, Gutiérrez Jardón dijo que las y los legisladores del PRI “somos sensibles a los escenarios prospectivos de investigadores” del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), quienes, en su informe de agosto de 2014, han advertido que “de no haber retroceso en el método de producción del sector primario, las consecuencias pueden ser devastadoras para las generaciones futuras en nuestro país”.

El diputado federal priista indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define la agroecología como una disciplina científica que estudia la interacción de los diferentes componentes del agroecosistema, “es un conjunto de prácticas, que busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción”.

Bajo este orden, puntualizó el representante de Coahuila, “México debe adoptar medidas y herramientas agroecológicas en sus sistemas de producción primaria que le permitan alcanzar seguridad y soberanía alimentaria sin desproteger el ambiente”.

El legislador priista puntualizó que si bien la Ley de Desarrollo Rural Sustentable ya contempla disposiciones de cuidado al medio ambiente con un Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, “no establece ni precisa qué tipo de estrategias en particular se deben implementar para la producción sustentable”.

Gutiérrez Jardón, aseveró que en el Grupo Parlamentario del PRI, “con la experiencia que nos respalda, reconocemos la importancia del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los medios de producción, por lo que reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incorporar un método efectivo de producción agroecológica, permitiría a los productores de pequeña y mediana escala obtener herramientas de extensionismo rural y sostenibles que coadyuven con el medio ambiente y fortalezcan la producción agrícola, forestal y pesquera”.
AM.MX/fm

The post Impulsa el PRI actividades más sustentables para el campo y contribuir a minimizar los impactos ambientales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Senadores independientes… ¿De?

La creación del Grupo Parlamentario Plural en el Senado perjudicará a Morena

Pipa del heroico cuerpo de bomberos fue brutalmente golpeada por un tráiler y se impacta en una casa: hay dos lesionados

Lava del volcán en la isla La Palma llega al mar después de nueve días de la erupción