Implementan plan integral en la CDMX para combatir el mercado ilegal de tanques de oxígeno

En la CDMX se implementa un programa integral para atender el aumento en la demanda de oxígeno medicinal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incrementar la producción de oxígeno medicinal y combatir el mercado no legal de tanques de oxígeno.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se trata de un programa integral que ayuda a aumentar la disponibilidad de camas en la ZMVM por medio de la pre alta hospitalaria que realizan tanto el IMSS como la SEDESA, y al mismo tiempo se incrementa la producción de oxígeno medicinal.

En dicho programa participan Gobierno de la CDMX, Secretaría de Salud (SEDESA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un trabajo coordinado que venimos haciendo para que esto que se ha venido reportando y este mercado no legal que ha habido de tanques desaparezca, y que se provea todo a partir de este programa integral que se está haciendo; en el caso de las instituciones públicas como saben, todo es gratuito, pero evidentemente también hay un mercado de oxígeno medicinal privado que también lo que buscamos es que no haya ningún tipo de escasez”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local detalló que el IMSS registra alrededor de 900 casos que se han beneficiado por medio de la pre alta hospitalaria, mientras que cerca de mil 30 personas de los Hospitales COVID-19 de SEDESA han llevado la convalecencia desde sus casas gracias a que son dados de alta de manera temprana.

Sheinbaum Pardo explicó que la PROFECO en colaboración con la Secretaría de Salud federal ha trabajado para atender la demanda de tanques de oxígeno por medio del aumento de su producción y con importación de Estados Unidos para abastecer a la zona norte del país.

“Todo este programa importantísimo para que se pueda resolver el problema o el incremento a la demanda, más que problema, el incremento a la demanda del oxígeno medicinal lo ha venido coordinando el Gobierno de México, particularmente Profeco, y es muy importante que todos lo conozcan, que se está trabajando para evitar algún tipo de escasez”, resaltó.

La Jefa de Gobierno lanzó un llamado a la ciudadanía para que en caso de que hayan estado enfermos de Covid-19 y cuenten con un tanque de oxígeno en casa lo devuelvan a las empresas comercializadoras para que ese tanque pueda ser utilizado por otro paciente.

Además, la SEDESA habilitó desde ayer, gracias al convenio que mantiene con la empresa INFRA,  otros dos puntos de recarga gratuita de cilindros de oxígeno: uno en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y el otro en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, que se suman al de Gustavo A. Madero e Iztapalapa que operan desde el 30 de diciembre.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales

¡Se va! Jaime Lozano deja la Selección Mexicana; rechaza ser auxiliar del próximo DT; la FMF intensifica negociaciones con Javier “Vasco” Aguirre

Morena y el Cártel de Sinaloa acordaron gobernar México por 20 años, asegura la periodista Anabel Hernández

Xóchitl Gálvez insiste fue víctima de una elección de Estado a 40 días de su derrota