Impide la oposición, de momento, la entrega de 33 mil millones del Fondo de Salud para el uso discrecional de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera vez en lo que va del periodo ordinario desde que empezó el pasado 1 de septiembre, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados impidieron que se votara un dictamen, esta vez el que reforma la Ley General de Salud.

Esta reforma busca trasladar recursos por 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda disponer de éstos cuando considere necesario utilizarlos en materia de salud, lo que deja sin claridad del destino de dichos recursos.

El dictamen fue avalado esta misma mañana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, y con la opinión de la comisión de Salud; Morena pretendió dar el albazo y aprobar este dictamen fast track ante la urgencia de tenerlo antes de la aprobación del Presupuesto.

Sin embargo, las protestas de la oposición se hicieron presentes desde la publicidad del dictamen y el anuncio de su discusión durante la sesión de este día, lo que llevó hasta la toma de tribuna y hasta el retiro de los micrófonos por parte de legisladores del PAN y PRD.

Tras los posicionamientos de las bancadas, que se tuvieron que hacer desde sus respectivas curules al no permitir utilizar la tribuna, y luego la discusión en lo general del dictamen, se procedió a la votación en lo general, momento en que la oposición hizo el vacío en el Salón de Plenos y al no alcanzar el quorum necesario de 251 diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho decretó un receso de 15 minutos.

Luego del receso y al alcanzar solo 239 diputados presentes, cuando la oposición y aliados tienen 333, Sauri Riancho señaló la prevalencia de la falta de quorum para la votación en lo general del dictamen y señaló que será mañana miércoles continuará su discusión, por lo que levantó levantó la sesión y citó para mañana a las 11 horas.

Sobre este intento del Gobierno de hacerse de esos recursos, esta es la cuarta vez que pretende hacerlo sin éxito; la primera vez fue en comisión, durante la discusión del predictamen de la reforma que eliminaba los fideicomisos, cuando los legisladores de oposición también abandonaron la reunión para que no se lograra el quorum.

Al pasar la discusión al Pleno se volvió a rechazar; la segunda vez que intentaron meter esta modificación, fue como parte de la Ley de Ingresos, lo que también fue rechazado por la oposición, y finalmente decidieron enviar una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y así conseguir hacerse de dicho fondo, lo que hasta el momento no han logrado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, señaló que busca armonizar dos objetivos centrales del Estado mexicano para atender a la salud: garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, y solventar la apremiante necesidad gubernamental de disponer de recursos públicos para destinarlos a la atención de la pandemia.

El legislador dejó en claro que esto no suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, sino que éste se preserva en los términos actuales; asimismo que no se reducen los recursos presupuestales que por ley deben destinársele cada año y no se eliminan ni se restringen los tres destinos actuales en que deben aplicarse los recursos del Fondo.

“Con estas modificaciones se seguirá garantizando el derecho de los mexicanos a la salud, conforme lo establecido en la Constitución. Además, la disposición de sólo una parte de los recursos, permitirá atender la gran crisis de salud a la que se enfrentan manteniendo las obligaciones del Estado mexicano hacia su población”, aseveró.

En tanto, los legisladores de oposición criticaron que se quiera concentrar los recursos destinados para tender a la salud de la población y acusaron pretender hacer un uso discrecional por parte del Gobierno federal.

La diputada del PAN, Sonia Rocha señaló que, de aprobarse esta iniciativa, sería un golpe catastrófico a la salud de las y los mexicanos, así como un daño patrimonial, pues consideró que el recurso quedaría para uso discrecional, ya que no queda especificado de qué manera se utilizarán.

Por su parte, el legislador del PRI, Fernando Galindo destacó que su grupo parlamentario iría en contra de vaciar el Fondo de Salud y aseguró que este dictamen va a generar incertidumbre en el financiamiento para atender las enfermedades más costosas que sufren los mexicanos.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo dijo que, por atentar contra el Fondo de Salud y la atención de enfermedades catastróficas, por ser una medida unilateral y no ser cierto que se está etiquetando para la vacuna del Covid 19, su grupo parlamentario votaría en contra de lo que llamó, un atraco presupuestal.

Este miércoles continuará la discusión de este tema, ya con el quorum requerido, y se prevé que la final este tema se apruebe a conveniencia de la mayoría; cabe señala que estaba prevista la comparecencia ante el Pleno del secretario de Agricultura, sin embargo, circula la versión de que ésta se pospondrá para dar paso a la discusión al dictamen, a la que ya llaman como la Ley Negrón, pues fue el diputado Iván Pérez Negrón quien la propuso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Cuide a sus hijos! Mueren dos menores de edad por intentar reto de Tik Tiok en Oaxaca

Matan a balazos en Iztapalapa a Cristian Javier, policía de Investigación del Estado de México

Rata intenta atracar a un automovilista en la Gabriel Ramos Millán: policía le revienta la pierna de dos balazos (VIDEO)

Héroe vestido de azul: policía impide atraco disparando a rata en calles de Iztacalco (Video)