Hunden testigos de la Auditoría Superior a Rosario Robles: fue advertida de la Estafa Maestra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el juicio político que la Cámara de Diputados sigue a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, este viernes se dio un paso más, cuando la Sección Instructora, presidida por el diputado de Morena Pablo Gómez, recibió a testigos del caso para ser interrogados, tanto por los órganos legislativos, como por la defensa de la ex funcionaria.

Los ex funcionarios citados y que acudieron a la cita fueron: el ex titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal y Muna Dora Buchain Abulhosn, ex titular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la ASF.

Ambos coincidieron en señalar que la imputada tenía conocimiento de las irregularidades que se observaron en la dependencia a su cargo, además de que, de acuerdo a Buchain, se ocultó u omitió información y documentación para realizar las investigaciones correspondientes.

También asistieron Javier Guerrero García, ex Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol; Víctor Manuel Tapia Castañeda, ex Director General de Desarrollo Comunitario en Sedesol.

Mientras que, Enrique González Tiburcio, subsecretario de ordenamiento territorial de Sedatu, señaló que no respondería preguntas ni de la Sección Instructora ni de los abogados de Rosario Robles, ya que está dentro de un proceso penal, justo por este caso, por lo que solo daría y dejaría su declaración por escrito.

En ella, destacó que él denunció ante Robles la existencia de convenios falsificados de la Sedatu con universidades, y entregó al oficial mayor, Emilio Zebadua, la carpeta para que se investigara el caso ya que éste era el encargado del presupuesto, convenios y contrataciones dentro de la dependencia.

Cabe señalar que Zebadua también fue citado a declarar, sin embargo, se amparó para no asistir al interrogatorio.

En el caso de la otra testigo, Wendy Gabriela Arrieta Camacho, directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sedesol, también se reservó su declaración y solo dejó el testimonio documental.

Argumentó tener juicios abiertos de tipo penal y resarcitorio, por lo que, no respondió preguntas, e incluso, no hizo declaración alguna, solo la dejó por escrito.

Con estos testimonios la Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó sus trabajos en esta etapa, y puntualizaron que comenzará el análisis de los testimoniales, hasta que se cuenten con todos los alegatos, tanto de la parte denunciante, como de la denunciada.

De acuerdo al calendario establecido para este proceso, a partir de este viernes se cerró ya el periodo probatorio, como la instrucción, y será entonces cuando notifiquen a la parte denunciante que tiene tres días para ver expediente, es decir, el 1, 2 y 3 de marzo.

Posteriormente, el miércoles 4 de marzo los defensores y la denunciada, es decir, Rosario Robles, tendrán también tres días para revisar el expediente, el 4, 5 y 6 de marzo; después vendrá el período de seis días para presentar alegatos finales para los quejosos y la denunciada, que serán del 7 al 12 de marzo.

Y el viernes 13 de marzo la Sección Instructora va a iniciar los trabajos de redacción de las conclusiones y el día 16 va a presentarlas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien inmediatamente las turnará a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Para el 17 de marzo se publicarán las conclusiones en la Gaceta Parlamentaria, mismas que se notificarán a las partes, y para el 19 de marzo se discutirá ante el Pleno camaral, donde, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, deberá estar presente la imputada, es decir, Rosario Robles.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, rechazó que el organismo legislativo que encabeza pretenda sentar un precedente histórico en materia de aplicación de Juicio Político a funcionarios de primer nivel, sino que su principal interés, dijo, es ejercer las facultades constitucionales del Congreso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México tira vacunas contra el Covid, aun las donadas por Estados Unidos, en lugar de aplicarlas

Reunión en campo militar: gobernadores de Morena piden más presencia castrense en seguridad antes que en policías

Balacera en pleno mediodía en el turístico municipio de Mazamitla: tres muertos, un herido y muchos asustados

Rata avienta a una mujer para tirarla y robarle su celular en la colonia Álamos (VIDEO)