Alfil del gobierno y ave de tempestades… Napito será denunciado internacionalmente por gangsterismo

CIUDAD DE MEXICO.- Las autoridades laborales de México y el grupo sindical que encabeza el senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia será denunciado en tribunales internacionales por la toma por la fuerza de la mina de Cosalá, Sinaloa.

Lo responsabilizan por la perdida de varios millones de dólares por el paro y las anomalías registradas durante el recuento realizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En redes sociales, el diputado federal Carlos Pavón Campos confirmó que impugnaran lo sucedido en Cosalá, pues, no hacerlo es contribuir a las violaciones laborales cometidas en el recuento.

“Acudiremos a instancias nacionales e internacionales. Está en juego el futuro de los compañeros ante las extorsiones a la empresa por parte de Napo”.

Anunció que se impugnara el proceso en Cosalá, caracterizado por diversas irregularidades y solicitan a las autoridades transparencia y claridad al respecto.

Ante ello, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente no reconoció los resultados del recuento de votos de trabajadores de la mina San Rafael, de Cosalá, que desde enero se encuentra paralizada, por considerar que las votaciones estuvieron amañadas con las autoridades municipales y laborales federales para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia.

Carlos Pavón Campos, secretario general de dicha organización, expuso que no sólo hubo amenazas y chantaje hacia los trabajadores de la mina que explota Plata, Zinc y Plomo, sino que hubo complicidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de autoridades municipales que ejercieron presión.

En el proceso del recuento, el cual tuvo lugar en Mazatlán, el sindicato cetemista que desde el año 2019 mantenía el contrato colectivo de los 327 trabajadores de dicha mina que opera la empresa Americas Gold And Silver, no participó, por la falta de seguridad y vicios.

Pavón Campos externó que se observó una actitud sumisa y cobarde de las autoridades que a toda costa buscaron favorecer al Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza, Gómez Urrutia.

Anunció que impugnará por todas las vías legales el resultado que se vio plagado de irregularidades y amenazas para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia, lo que implica un grave riesgo de inestabilidad laboral y desempleo en la zona serrana de Cosalá.

La empresa minera de San Rafael, que a lo largo de poco más de siete meses de verse paralizada, arrastra pérdidas por 20 millones de dólares.

La empresa Americas Gold And Silver que opera la mina desde el año 2016, en el que le inyectó 450 millones de pesos, notificó que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones previstas, hasta que existan las condiciones de seguridad y se cumpla la ley.

Y planteó a las autoridades federales y estatales cumplir con el ejercicio de la ley, ante las denuncias presentadas contra los responsables del bloqueo de la mina desde enero pasado y otros delitos, encabezados por Yasser Beltrán Kurioca, acreditado como delegado del Sindicato Nacional Minero en la región de Cosalá.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Ya no respetan ni a los muertos! Captan a trio de lacras roban objetos de ofrenda de los fieles difuntos en CDMX

Caravana migrante rompe el cerco de la Guardia Nacional en Chiapas y avanza rumbo a la capital (Video)

Abaten a tres integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas: uno de ellos sería El Tigre, uno de los más buscados por EEUU

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia