Hay venta criminal de vacunas contra el Covid 19 sin ninguna autorización legal, advierte la Interpol

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna vacuna contra el Covid 19 ha salido a la venta oficialmente, pero los vivales ya la ofrecen ilegalmengte en redes sociales y establecimientos de dudosa legalidad.

La advertencia fue lanzada por la agencia de coordinación policial mundial (Interpol) a sus 194 miembros a fin de evitar compras e impulsar la denuncia de esta práctica criminal.

Dijo Jurgen Stock, secretario general de ese organismo de seguriad internacional:

“En el momento en que varias vacunas contra el Covid-19 se acercan a la aprobación será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios de internet ilícitos que venden productos falsificados”.

Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas de estas organizaciones o individuos, agregó Stock y cuyas declaraciones han sido reproducidas por medios internacionales y periodistas como José Cárdenas.

Las notificaciones de Interpol sirven para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y Covid-19, en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes.

También han sido utilizadas para alertar acerca de casos de publicidad, venta y administración de vacunas falsas.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes” recuerda Interpol, que subraya haber constatado ya “la promoción, venta y administración de falsas vacunas” contra el coronavirus.

Interpol llamó también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales y la alta demanda de este tipo de reactivos ante la pandemia mundial.

“Es esencial que las autoridades estén lo más preparadas ante la irrupción de todos los tipos de actividades criminales vinculadas con las vacunas contra Covid-19”, añadió Stock.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Saca el cobertor de Tigre, activan alerta naranja por heladas en 3 alcaldías

Fuerte operativo en la casa de César Octavio Morales Toledo hermano del Presidente Municipal de Atempa, Oaxaca: Encontraron armas y droga

Detienen a “El Brayan” un delincuente de Coacalco, asaltaba a mujeres (Foto)

Indigna en redes caso de policías durmiendo en patrulla en una de las colonias más peligrosas de la CDMX