Hay interés general por regresar a clases presenciales, pero no será posible antes de agosto

CLASES PRESENCIALES… HASTA AGOSTO

Por Eleazar Flores

CON CALMA-. No obstante el interés generalizado del regreso presencial a clases para el estudiantado todo hace suponer que, al menos en el estado de México, será posible pero hasta el próximo ciclo escolar a iniciarse en agosto. En otras entidades pasará lo mismo.

Lo que se busca no es un retorno rápido sino seguro, para lo cual todos los planteles, pero principalmente de educación básica, -preescolar, primaria y secundaria-, existan protocolos .

Podrá haber mayor flexibilidad en preparatorias, técnicas y las de enseñanza superior, donde al alumnado se le inculcará mayor responsabilidad pues será imposible que detrás de estudiantes mayores de quince años haya un docente o padre de familia exigiéndoles el cuidado personal con cubrebocas o gel antibacterial.

KINDERS Y PRIMARIAS-. “Colado” en una, mejor dicho en “dos que tres” reuniones entre padres y madres de familia con directivos y profesores de grupo, concluyen que se tendrá que poner mucho mayor cuidado en los Jardines de Niños, tanto por la edad como por el desconocimiento pleno de peligros que encierra la pandemia por más que en casa se les concientice.

Parecerá cosa menor pero no, directivos de escuelas así como asociaciones de padres de familia ya prevén tener existencias suficientes de gel antibacterial que obligadamente se les aplicará a los alumnos de primero a tercero de kínder en forma obligada. Dado que el gobierno no contará con recursos para proveer del líquido, tendrán que pedirse cuotas para comprarlo.

Hay que tomar en cuenta que será para cinco días de la semana y para las cuatro semanas del mes, por lo que se estima un consumo considerable de este insumo de higiene, lo que aparentemente será sencillo al lado de otros retos mayores, como vigilar que no asistan a clases escolares que presenten mínimos síntomas de gripa, resfriado o algo más grave.

Dado que muy pocas escuelas cuentan con servicio médico, esta responsabilidad se dejará principalmente en los padres-madres de familia, por ser los más interesados en que sus hijos no asistan enfermos ni tampoco puedan ser contagiados en los planteles a los que asisten. El personal docente de grupo será el responsable de detectar posibles alumnos enfermos.

En las escuelas primarias y en las secundarias se descuenta mayor responsabilidad desde los estudiantes, por lo que la supervisión será menor pero tampoco podrá relajarse.

Todas las consideraciones anteriores, -vale consignarlo-, surgen principalmente de los padres de familia en comunicación permanente con directivos y personal docente de las escuelas, no crea que de las altas autoridades y si éstas tienen la misma preocupación, hasta el momento no lo han externado ya que argumentan “estar planeando el ciclo escolar 2021-2022, vaya vaya.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid: dos mil 192 este sábado

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid en un día: dos mil 192 este sábado

La tangente y el contingente

Si el INE se raja, solamente probará lo intenso y eficaz de las presiones y su debilidad para resistirlas