Hasta febrero se sabrá si Reino Unido extraditará a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

LONDRES.- La defensa legal de Karime Macías, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte confirmó que el lunes se efectuó la audiencia final del proceso de extradición en el Reino Unido y la resolución se dictará el próximo 17 de febrero, la que es apelable para ambas partes.

El abogado Marco Antonio del Toro informó en un comunicado que presentaron una solicitud de asilo político al gobierno del Reino Unido, de la cual espera tener respuesta mientras se define si procede su extradición a México.

“De igual modo, se sigue una solicitud de asilo político, en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”.

Calificó como lamentable, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle a las autoridades inglesas.

“Karime Macías es la única persona imputada de fraude específico con motivo de erogaciones del DIF en 2011 en favor de seis empresas”.

Señaló que no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno.

Detalló que solamente a Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF.

El penalista refirió que la orden de aprehensión se libró por la Juez Alma Aleida Sosa, la juez predilecta de Yunes, quien dictó órdenes de aprehensión en cuando menos 12 asuntos distintos -entre ellos el de Karime Macías.

“La orden de aprehensión se basa fundamentalmente en la declaración rendida en su contra por Juan Antonio Nemi Dib, misma que ya se acreditó le fue arrancada con violencia y de la cual ya se retractó. Todo ello, habiendo incluso intervenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El señor Nemi incluso declaró en Inglaterra sobre la declaración que le obligaron firmar en Veracruz”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se acumulan los delitos de Inés Gómez Mont: la FGR acusa a la conductora por evasión fiscal por 6.6 millones de pesos

Exigen justicia para la joven Ximena Martínez: fue violada y asesinada por cuatro cobardes en Nuevo León

Susto en el aire: se desploma avioneta con cinco tripulantes en Tamaulipas

México denuncia ante la ONU a Vulcan, dueña de la mina Calica en Quintana Roo, anuncia López Obrador