Hasta 70% de la población puede estar infectada de coronavirus, pero no está enferma: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México convoca a no caer en pánico, puesto que con 12 casos confirmados del nuevo coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, sigue la fase uno de atención sanitaria con énfasis de acciones de prevención entre la población.

“En todo el mundo es posible que hasta el 70 por ciento de la población esté infectada, pero hay que distinguir infección de enfermedad”, enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario arropado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer y otras autoridades del sector, puntualizó la diferencia entre los contagios, puesto que hay personas que desarrollan síntomas y otras que permanecen sin ellos.

“Hay quienes no nos enteramos de que lo tuvimos… 15 por ciento puede ser que sí nos demos cuenta, porque tengamos síntomas de las enfermedad”, dijo sobre las semejanzas con la influenza: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos delicados, hasta dificultad para respirar.

“En sólo cinco por ciento de los casos son casos delicados o graves, pueden tener la necesidad de servicios hospitalarios porque tengan una inflamación de los pulmones, una neumonitis”, enfatizó.

Destacó que la población en la que se debe tener mayor precaución con las medidas de prevención son los adultos mayores, menores de cinco años de edad, y por experiencia con otros padecimientos, las mujeres embarazadas, por los antecedentes de virus que repercuten en la gestación o la salud de la madre.

López-Gatell insistió que la vigilancia debe ser más puntual en gente que tiene enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, padecimientos inmunosupresores como infección avanzada de VIH, cáncer o que tengan defensas bajas, así como adictos al tabaco:

“Fumar es uno de los grandes males de la salud pública”.

Precisó que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia el coronavirus por la distribución geográfica de los contagios, no se debe confundir con emergencia sanitaria en México.

La OMS registra hasta este jueves, 124 mil 847 casos confirmados en todo el mundo, y 4 mil 613 fallecimientos, en diversas regiones de 118 países.

“Analizamos rigurosamente las características de esta epidemia en el mundo y la situación de que pudiera vivir México… no reúne las características para ser considerada una emergencia, no confundir con si es o no una epidemia, no hay duda de que es una epidemia, pero no reúne las características para ser considerado una emergencia en este momento, en este escenario uno”, profundizó.

El subsecretario reiteró que en un segundo escenario, sólo con contagios comunitarios mientras no se rebase la capacidad hospitalaria, no es necesario declarar una emergencia.

Explicó que hasta el momento, la Federación tienen una lista de 8 mil eventos programados en los próximos meses, por lo que se están evaluando las características específicas de cada uno para determinar la necesidad de que se realicen con medidas sanitarias especiales, posponerlos, o en casos extremos, cancelarlos.

“No se necesita ninguna declaración de emergencia para hacer medidas de salud pública que podrían incluir el cierre selectivo de eventos públicos, enfatizo lo de selectivo para que no haya sorpresa alguna de que un festival se cancele y otro no se cancele, ¿de qué va a depender esto? de las características del evento y del momento epidemiológico”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO ofrece disculpas a Cuauhtémoc Cárdenas por llamarlo ‘adversario’ y lo saca del bloque conservador

¡Ahora sí! Tom Brady anuncia su retiro de la NFL a sus 45 años de edad y se va como el mejor de la historia

CIDH otorga medidas cautelares a 11 jesuitas de la comunidad Cerocahui por estar el peligro de muerte

Enrique Peña se separa de la modelo Tania Ruiz, pero ‘seguimos queriéndonos mucho’, dice ella en redes sociales